Sanciones para quienes ocupen las veredas

Sanciones para quienes ocupen las veredas
LUGAR. Los fines de semana se intensifica el número de personas que transitan por el casco comercial.

En tiempos de pandemia lo que más se necesita es evitar las aglomeraciones para que el virus no se propague.

Babahoyo • Con la llegada de la variante Delta las medidas de bioseguridad se volvieron a intensificar en el cantón de Babahoyo.

En el centro de la ciudad, en lo que va desde las calles Calderón, hasta la 18 de Mayo,  entre otros puntos comerciales, la mayoría de locales  en ocasiones suelen hacer caso omiso a dichas normas y tienden a sacar sus productos a las veredas, impidiendo el paso de los ciudadanos.

Cuando un negocio es reincidente en ocupar estas áreas destinadas para las personas, se les llama la atención mínimo tres veces, la cuarta ya se procede a la clausura, así lo indica el encargado de vía pública, Julio Franco.

El funcionario expresa que el cierre se los está realizando los días domingos, debido a que por motivo de la pandemia, comprenden la situación económica de los abaceros. Sin embargo, los operativos se han intensificado.

Sanciones para quienes ocupen las veredas
PANORAMA. Según la autoridad las veredas deben estar libres.

Marcos Pozo siempre llega a comprar al centro, los fines de semana donde la mayoría de ciudadanos van por tener tiempo libre. Cuenta que le ha tocado ir rozándose con el cúmulo de gente que no caben en las veredas, debido a que están ocupadas con algunos productos o vendedores informales.

Por otro lado, Henry León, vendedor de limones, afirma que sólo llega por unas horas y trata de colocarse por las esquinas, para no obstaculizar el paso. “Nosotros estamos aquí por necesidad, no por alterar el orden”, expresó.

El comisario municipal, Ángel Oleas,  explica que hay 30 municipales activos y en puntos estratégicos. “Ellos están en vigilancia permanente, para que los negocios mantengan la mercancía dentro del lugar y no la saquen a exteriores. (CCV)

EL DATO
El cierre de un local tiene una multa del 15 al 20% del salario básico unificado.
TOME NOTA
Para reactivar la economía, a los locales de electrodomésticos se les otorgó un permiso para que puedan sacar sus artefactos al exterior, sólo los fines de semana.