Habitantes de Ricaurte celebraron a su santo

habitantes de Ricaurte celebraron a su santo
TRADICIÓN. Varios devoto de San Pedro, recorrieron el río a bordo de canoas. Esta es una tradición de los urdanetenses.

San Pedro recorrió los sectores de esta populosa parroquia

Con una caminata por las principales calles de la parroquia Ricaurte, del cantón Urdaneta los habitantes de esta localidad rindieron homenaje a su santo patrono. La imagen católica recorrió más de dos kilómetros, por la vía a Castillo, hasta una empacadora de banano, donde realizaron una misa, a la cual asistieron autoridades locales.

María Sotomayor es una fiel seguidora de San Pedro, dio a conocer que año a año asiste a las festividades en honor a la imagen de su ‘dios’,, donde como penitencia acompaña la efigie Católica, desde el centro de Ricaurte, hasta el sector donde se realiza la misa, y posterior lo bajan hacia el río, y se dejan llevar por las corrientes hasta el pueblo, celebrando y realizando peticiones al patrono.

habitantes de Ricaurte celebraron a su santo

“Es algo muy bonito, desde que comenzaron con esto que fue hace seis años, nunca he dejado de venir. Voy a seguir acompañando a San Pedro. Es nuestro Santo Patrono que nunca nos abandona, pues a mí en lo personal si me ha realizado varios milagros, al igual que hace muchos años a mis padres, quienes también fueron fieles católicos”, dijo la mujer.

La imagen del santo fue ubicada en unas lanchas, a la cual también subieron decenas de feligreses, que acompañaron al santo junto a los pescadores de la localidad. Ellos recorrieron en las aguas del río Catarama, hasta llegar a uno de los puertos de la parroquia, donde bañaron a la estatua.

procesión San Pedro

“Esto es una tradición que la hemos venido cultivando con los habitantes de la parroquia. Por la época de la pandemia no se la pudo hacer, pero ahora estamos con todas las medidas de bioseguridad. Para nosotros es importante nuestro Patrono. Con esto también agradecemos por las bendiciones que nos da día a día a los pescadores de Ricaurte, y vendedores de pescado. Pues él fue uno de los pescadores y apóstol de Jesús”, afirmó Alfonso Rosero un comerciante del sector.

Israel Pasquel, párroco de la localidad, comentó que esta tradición lleva varios años, y que los homenajes comienzan nueve días antes con misas y procesiones, por los diferentes sectores de Catarama. Este último día el santo es entregado a los comerciantes de mariscos, quienes le rinden homenaje. (AMS)

procesión de San Pedro
FELIGRESES. Agradecen por las bendiciones que el santo del otorga.
EL DATO
Son más de 2 kilómetros que recorren con la imagen del santo.
TOME NOTA
8 años tiene la tradición de bajar en canoa con San Pedro.
EL DATO
En la época de pandemia no se lo realizó.