martes, enero 18, 2022
Los Ríos Los Ríos recibe turistas pese a la inseguridad

Los Ríos recibe turistas pese a la inseguridad

Representantes de organismos turísticos en Los Ríos aseguran que sí ha existido una importante afluencia de visitantes en los últimos meses.

BABAHOYO • La ola delictiva que vive la provincia, especialmente en Babahoyo y Quevedo, las dos ciudades más pobladas ha mermado en poco la afluencia de visitantes a los principales atractivos turísticos.

En los últimos meses, pese a que este sector no se reactiva al 100%, debido a las restricciones por la pandemia, sí se ha visto un incremento de visitantes.

Así lo asegura el presidente de la Cámara de Turismo de Los Ríos, Wimper Romero, quien manifiesta que los cantones de mayor estructura para el turismo, como Babahoyo, Quevedo, Vinces y Montalvo han registrado balances positivos en los últimos feriados, contando desde agosto (Primer Grito de Independencia), octubre (Independencia de Guayaquil) y noviembre (Día de Difuntos e Independencia de Cuenca).

Turismo Los Ríos
La Ruta del Río es considerada como la mayor atracción turística de la ciudad.

Afirmó que la provincia ha registrado miles de visitas, especialmente desde Guayaquil y provincias vecinas de la Sierra, como Bolívar y Cotopaxi.

Sin embargo, el funcionario indica que los delitos que son noticia nacional y que provienen de Los Ríos ha desmotivado a muchos turistas de visitar territorio fluminense, por cuanto muchos temen a ser robados o, peor aún, a ser asesinados.

“Lo positivo de esto es que la gente se está quedando en la provincia de Los Ríos. Antes preferían las playas o la Sierra, pero ahora son más los turistas locales. Eso es muy bueno, esperamos que se mantenga esa tendencia”, afirmó Romero.

Respecto a las expectativas del turismo riosense para 2022 indicó que se espera que las autoridades locales hagan un mejor trabajo conjunto con los organismos de seguridad.

“Vamos a ver cómo nos va en los feriados de Navidad y Fin de Año. Esas fechas son claves para el turismo, que solo se ha reactivado en un 30%”, indicó.

Situación en Quevedo

En la ciudad más poblada de la provincia la situación sigue siendo compleja en cuanto al tema seguridad. Sin embargo, según manifestó el jefe del Departamento Municipal de Turismo, Gonzalo Peñafiel, sí ha existido muy buena afluencia en los últimos feriados.

Como ejemplo puso al último feriado por el Día de Difuntos, en el que asegura que se registró al menos 4.000 pasajeros por Quevedo, además de alrededor de 7.000 personas en el festival gastronómico ‘Cuchara Brava’, así como una gran afluencia en parques y otros espacios familiares.

Dijo que en estas fechas no registraron asaltos o robos en espacios turísticos, pero sí en otros locales regulados por el Ministerio de Gobierno. “En meses anteriores sí hemos registrado asaltos en la Ruta del Río y hasta la pérdida de vehículos, pero ahora mismo, en la ciudad las personas prefieren no visitar los parques después de las 21:00, debido a la inseguridad”, afirmó.

Peñafiel indica que la afectación en inseguridad al turismo estaría entre un 25 a 30%, por lo que indica que se deben tomar los correctivos necesarios.

Además hizo un llamado a las autoridades encargadas de seguridad. (DLH)

30 POR CIENTO de reactivación tendría Los Ríos, según la Cámara de Turismo.

“Lo positivo de esto es que la gente se está quedando en Los Ríos. Antes preferían las playas o la Sierra, pero ahora son más los turistas locales”.

WIMPER ROMERO

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO DE LOS RÍOS

“En meses anteriores sí hemos registrado asaltos en la Ruta del Río y hasta la pérdida de vehículos, pero ahora mismo, en la ciudad las personas prefieren no visitar los parques después de las 21:00, debido a la inseguridad”.

GONZALO PEÑAFIEL

JEFE DE TURISMO DEL MUNICIPIO DE QUEVEDO

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...