martes, noviembre 30, 2021
Los Ríos Una profesión de mucha responsabilidad

Una profesión de mucha responsabilidad

Desde hace 84 años se celebra el Día del Chofer ecuatoriano.

QUEVEDO • Para el presidente Stalin Cevallos Presidente de la Unión de Pasajeros de Los Ríos, ser chofer es una profesión muy digna, para quienes la ejercen. Resaltó que tienen una gran responsabilidad, transportando vidas humanas que deben de llegar con felicidad a su hogar.

El dirigente con más de 28 años al volante. Manifestó que a través de la profesión que la heredo de su padre, ha educado a su hijos y así mismo. “Mientras los otros duermes, los choferes labramos el desarrollo de la patria”, añadió Cevallos quién además felicitó a sus compañero que hoy celebran el Día del Chofer.

Mencionó que como dirigente tienen la responsabilidad defender a “nuestra” clases. Indicó que la alegría más grande que tiene el conductor en su trabajo. Llegar al lugar de destino sin ninguna novedad, en especial cuando trabajan en la noche.

 

Historia

En 1937, el presidente de Ecuador, José María Velasco Ibarra, estableció que cada 24 de junio se celebraría el Día del Chofer Profesional, fecha que fue expedida mediante el Decreto No. 110 con fecha de 19 de junio de 1937.

Por ello, cada 24 de junio se honra la labor de los profesionales del volante, quienes día a día trabajan de manera responsable y oportuna para cumplirle a la saciedad.

Siete años más tarde, el 22 de junio de 1944 se dicta otro decreto donde se declara esta jornada como descanso obligatorio para los profesionales del volante.

Cada 24 de junio en Ecuador está dedicado a celebrar al Chofer Profesional.

Preocupado siempre por mejorar su cometido en forma responsable y oportuna, se constituyen en un soporte Fundamental para el desarrollo del Ecuador.

En manos del chofer profesional ecuatoriano, reposan el transporte de la industria. Además, de los productos alimenticios y muchas actividades que no se las podría realizar y peor todavía, mejorarlas. Sin el concurso del trabajador del transporte; pues, ellos son quienes en camiones, mulas, tráileres, etc., transitan por las carreteras del país llevando a todos los rincones de la Patria.

Los choferes que transportan mercaderías, sea en camiones pequeños o en pesados tráileres, se ven obligados a cumplir largas jornadas de manejo. (DLH)

¿Qué significa ser chofer?

Algunos conductores contaron sus experiencias, y lo orgullosos que se sienten de ser parte del gremio.

Edilberto García, conductor profesional de más de 50 años de experiencia, opinó que la profesión que tienen es muy bonita. Además, que tienen una tremenda responsabilidad, más aún cuando se labora en buses de pasajeros. “Mi mayor experiencia como chofer ha sido salir y llegar con la bendición de Dios a mi casa”, agregó además, que es necesario que haya más apoyo para el gremio, de parte de instituciones de las que son parte.

CHOFER. Edilberto García.

Francisco Villagómez, de 44 años, quién conduce un bus, opinó que la profesión que tiene es bastante sacrificada, ya que les toca amanecer y anochecer en las carreteras. Para llevar el sustento diario a su familia. Dijo que era un orgullo para él ser miembro de la clase del ‘volante’. También contó que ahora debido a la pandemia, la situación se ha complicado, pero igual continúan laborando. Hizo referencia que es necesario que el Gobierno ponga más asuntos al gremio.

TRABAJO. Francisco Villagomez.

Rudy Cedeño considera que ser chofer es de gran beneficio, ya que como chofer, tiene que ser bien responsable. También pueden sustentar a su familia. Aseguró que le gusta su profesión. Aunque ha tenido momentos duros, en estos últimos meses. Por lo que concordó con el resto de sus colegas, de que hace falta que se les otorgue muchos más beneficios.

PERSONAJE. Rudy Cedeño

Para el taxista Juan Menéndez, de 60 años, ser chofer es la mejor carrera, “Es un trabajo muy lindo. Por lo que se siente muy orgulloso de la labor que desempeña. Contó que cada día recorre las calles de Quevedo en busca de sus clientes. Para transportarlos de un lugar a otro. Aprovechó la oportunidad, para felicitar sus compañeros. En este día muy especial demás, solicitó un poco más de respaldo, por parte del gremio.

Algunas normas que deben respetar
° Los conductores de vehículos deben respetar las señales de tránsito, así como las normas impuestas por la Policía.
° No deben fumar mientras manejan.
° No deben hablar por teléfono celular mientras conducen.
° Deben utilizar el cinturón de seguridad.
° Respetar las señales marcadas en el piso, para el paso de peatones.
° Si las señales no están marcadas en el piso, deben parar en las esquinas, donde no hay semáforo, para que los peatones puedan cruzar la calle.
° No estacionar en las aceras.
° Parar en las calles secundarias (transversales) para dar paso a otros vehículos.

Noticias relacionadas

La Hora TV