Parte de los terrenos donde yace el ‘Food Garden’, serían privados

OBRA EN TERRENO PRIVADO
PROCESO. El denunciante asegura que la tercera parte del terreno donde está la obra le corresponde.

La obra se inauguró pese a que existe una acción de protección que ordenaba la paralización de dicha construcción.

QUEVEDO • La incertidumbre invade a los comerciantes del recientemente inaugurado ‘Food Garden’. Los terrenos donde fue construido se encuentran en un litigio legal. La plazoleta está situada en la calle Marcos Quintana entre la Quinta y la Sexta.

Y es que el propietario de 190 metros del terreno, Mario Martire, interpuso una demanda en contra el Municipio local.

El 4 de junio se habría dictaminado un amparo de protección constitucional, con medidas cautelares, donde se establece la suspensión de ocupación y fines de expropiación del mencionado bien privado, hasta que se resuelva la demanda. Sin embargo, pese al impedimento, el pasado viernes la obra municipal fue inaugurada y entregada a los comerciantes ‘picanteros’.

Reacciones

Por su parte, el demandante, Mario Martire, quién dio a conocer que es el propietario de la tercera parte del terreno, donde yace el patio de comidas. Manifestó su rechazo al incumplimiento del proceso, y la forma “arbitraria” de como el Municipio habría irrumpido en su propiedad. Pese a que en un inicio le habían dicho que se le iba a respetar su propiedad privada.

Martire reveló que, en marzo lo llamó el secretario general del Concejo, para darle a conocer que le tenía una notificación. Mientras que, el 11 de marzo, mediante oficio, solicitó que le hagan llegar toda la documentación donde declaraban de utilidad pública sus terrenos. “Yo no estoy en desacuerdo con la declaratoria de utilidad pública, con lo que estoy en desacuerdo es que no hay un procedimiento. Yo lo que estoy peleando es que se tiene que respetar la propiedad privada, y se tiene que respetar el proceso”, puntualizó Martire.

El empresario reveló que el 27 de enero de 2021 se habría adjudicado la obra, cuando los terrenos aún le permanecían.

“Al Municipio le digo que den la cara. Yo no le quiero hacer daño a los comerciantes, ¿pero que pongan al pueblo como barrera de contención? Que dé la cara el Alcalde, y si ellos se han equivocado, que lo reconozcan”, culminó. (DLH)

EL DATO
Buscamos una entrevista con el Alcalde, pero desde su unidad de comunicación se informó que iban a contactarlo.
 Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Comerciantes inconformes

José Caluña, presidente de la asociación de Pincanteros, manifestó que están preocupados por la situación del terreno, y que recientemente se enteraron. Indicó que confían en las autoridades de que sabrán solucionar el problema de la mejor manera. En una entrevista con LA HORA manifestó que están contentos con la obra, aunque no cumple todas sus expectativas. Esto debido a que los mesones están muy altos y el piso no está acorde a las necesidades. “Nunca socializaron esto, no nos mostraron la maqueta de como iba a quedar. Simplemente vino el constructor y comenzó a construir”, añadió.

DETALLE. Comerciantes dan a conocer varias inconformidades con la obra. Por ejemplo el tamaño de los mesones, aseguran que están demasiado altos y los clientes se quejan por ello.

Denuncia al contratista

La concejala, Lorena Rojas, manifestó que el ‘Food Garden’ era una obra muy deseada para la reubicación de los ‘pincanteros’. Incluso la vieron con muy buenos ojos en el Concejo. Pero no se imaginaron que dentro del proceso aparecerían supuestas irregularidades. Contó que uno de los comerciantes le había pedido que recorriera el lugar. Pues querían que verificara la manera como habían quedado los mesones, que a decir de ellos, están muy altos. Lamentó que de una manera irrespetuosa el contratista de la obra se habría dirigido a ella, diciendo que como ella no era arquitecta ni ingeniera civil, va a tratar de explicarle para ver si entendía. La edil señaló que fue víctima de violencia política, por eso colocó una denuncia. Su abogado, Byron Vasco, manifestó que se podría tratar de una contravención de cuarta clase, que puede ser sancionado hasta con 15 días privación de la libertad del contratista.

EL DATO
Según el propietario, tiene dos avalúos donde el promedio del costo 100 mil dólares. Mientras que el avaluó del municipio es de 13 mil dólares.