Más de 2.565 motos han sido retenidas por incumplir la Ley

SITUACIÓN. Varias motos han sido retenidas.

Según la Policía Nacional la ordenanza de prohibir dos hombre en una moto, si ha sido efectiva.    

QUEVEDO • “A uno que sale a trabajar de madrugada en la moto, la Policía y vigilantes lo molestan. Mientras tanto, vayan y observen en horas de la noche como circulan dos o tres hombres, en una motocicleta. Nadie les dice nada”, manifestó José Morales.

El hombre criticó porque ‘tienen que pagar justo por pecadores’, ya que dijo no estar en contra de la Ordenanza. Pero si quiere que sean un poco flexibles con aquellas personas que usan este tipo de vehículos.

Ya han transcurrido nueve meses desde que entró en vigencia la Ordenanza sustitutiva que regula, Norma y Controla el Uso de Motocicletas y Similares en la Jurisdicción del cantón Quevedo. En su artículo prohíbe que se movilicen dos personas de sexo masculino en una moto. Lo que ha dejado como saldo, según cifras de la Policía Nacional, un promedio de 2.565 motocicletas retenidas en el cantón Quevedo.

Proceso

El objetivo de la ley era contribuir a la reducción de los índices delincuenciales. Sin embargo, hace unos días se dio a conocer que el cantón estaba intervenido. Esto a causa de los hechos violentos y delincuenciales ocurridos en las últimas semanas. Incluso tres indicadores: muertes violentas, asesinatos y robo a personas, se mantenían en rojo.

Por su parte, el comandante subrogante del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Wilson Granja, le dijo a LA HORA que, de acuerdo con las reuniones de las mesas de seguridad, ha sido un instrumento favorable la Ordenanza, ya que a pesar de no haber disminuido en cantidad los delitos, por lo menos los han logrado contener.

En cuanto a la intervención, dijo que Quevedo siempre ha estado en tal situación. Ya que ellos llaman intervención a los operativos hechos en lugares con más incidencia en delitos. Por lo que descartó la presencia de unidades especiales en la localidad. Afirmó que retienen semanalmente un promedio de 37 y 40 motos, por no acatar la disposición.

Por su parte, el jefe de títulos habilitantes y seguridad de Quevial EP, Henry Chang, detalló que existen al menos unas 60 motos retenidas por el incumplimiento a la Ordenanza, las cuales se encuentran en el garaje de la entidad. “Esperamos que los propietarios hagan el trámite, para poder retirarlas”, agregó el funcionario, quién además dijo que en lo que va del año son 1.200 motos retiradas por incumplimiento.(LRU)

TOME NOTA
A inicio de semana en Quevial habían retenidas unas 60 motos que aún
 no han sido retiradas.
EL DATO
Hace dos meses en el distrito de Policía Quevedo-Mocache se adhirió 
a 40 uniformados, sumando así 700 miembros que están distribuidos entre los distintos servicios que ofrece la institución.
Sanciones por incumplir la Ordenanza Municipal 
Cuando circulen dos hombres en una motocicleta, se les retendrá el 
vehículo por 48 horas, si reinciden será por 96 horas y 30 dólares 
de multa.