BABAHOYO • El mercado Guillermo Baquerizo Jiménez, donde se asienta el Municipio, ya está culminado. Sin embargo, aún no abre sus puertas. La obra fue entregada al Mececob, a quien le corresponde el trabajo de difusión para captar a los clientes que arrienden los locales.
Alfonso Ríos, gerente de Mececob, indicó que hasta el momento se han alquilado el 75% de los locales. “Por motivo de la pandemia, la gente no se anima a arrendar lo que falta.
Los que están, sus propietarios ya colocan las puertas bajo sus propios gustos”, expresó Ríos.
Por su parte, Jenny Rojas, comerciante, afirma que fue reubicada en el mercado Elías Arias, además fue elegida como representante de ese gremio. Ella sostiene que los nuevos valores son exorbitantes. Ella recuerda que antes pagaban 17 dólares por cada local. En tanto que ahora le propusieron un local en 245 dólares.
Sostiene que fueron engañados por la anterior administración municipal, cuando los reubicaron con el fin de ser reinsertados. Pero los nuevos precios los mantiene desinteresados en la nueva obra.
“No hay un ordenamiento, siendo así, como nos van a pedir tan caro, si colocaron a un costado al TIA. Nosotros vamos a estar en un callejón, no se puede competir”, sostuvo Rojas.
Los comerciantes que antes ocupaban el mercado, no piensan alquilar nuevamente sus antiguos locales, pues dicen que no les resulta rentable. (MAR)
EL DATO La inversión de la obra fue de USD 1’668.228 en su totalidad. Son 1.650 metros cuadrados de construcción, contará con dos plantas. Tendrá áreas de comida, parqueaderos, área de carga y descarga, baterías sanitarias y zona de recolección de residuos sólidos. Además el edificio tiene incluido un ascensor.
EL DATO El precio de los locales varían de acuerdo al espacio y ubicación. 90 dólares la más económica y 215 la máxima. En el patio de comida llegan hasta los 500 dólares.