lunes, noviembre 29, 2021
Los Ríos La Unión celebra hoy 29 años de parroquialización

La Unión celebra hoy 29 años de parroquialización

BABAHOYO. La parroquia La Unión cumple hoy 29 años de vida política. Las autoridades del Gobierno Parroquial eligieron a la reina, para engalanar la fecha histórica. La nueva soberana es Tahisi Flores Mosquera.

Las autoridades planificaron un mano a mano entre los artistas de la localidad, guardando la distancia y las normas de bioseguridad. Los participantes que darán gala de su talento serán:

Walter Murillo, Brito Ramírez, Ledy Pinargote, Edson Valencia, Eladio Pisco
Kleber Peralta, Noemí Monserrate, Héctor Triana, Geovanny Quevedo, Maira Malú
Washington Moyano, Vicente Montero, Pedro Kontong.

El evento artístico será transmitido por una página de Facebook, adjunta a la cuenta oficial del GAD Parroquial. Actualmente la Junta Parroquial rural está conformada por:

Vitalia Ramos Troya – Presidenta
Omar Jara- Vicepresidente
Iván Iza – Primer Vocal
Michelle Lamán – Segunda Vocal
Liliana Ayala – Tercera Vocal

Historia

La parroquia La Unión tiene su origen en tiempos muy remotos, cuando tan solo era un pequeño caserío.

En el año de 1960 se organiza el primer Comité Pro-Mejoras, formado por eminentes personalidades. En este mismo año fueron varios los comités, hasta que en el año de 1989-1990-1991. El señor German Rodríguez Subsecretario de Gobierno y el Dr. Luis Félix López Prefecto Provincial de los Ríos, pide la aprobación ministerial del Proyecto de parroquialización rural del sector La Unión de la jurisdicción del cantón Babahoyo, aprobación que fue el 16 de abril de 1991.

En sesión del 7 de enero y el 1 de abril de este mismo año se pide la ordenanza de la parroquialización y Concejo Provincial, y lo establecido por la ley de régimen municipal, y se procede a la creación de la parroquia.

Así fue aprobado el 5 de junio de 1992, fue entonces como se creó la Parroquia rural La Unión y su cabecera parroquial del sector, será la “Unión” siendo su Primer Presidente el Sr. Profesor Enrique Leónidas Oñate.

La Unión está a 35 Km. del cantón Babahoyo, vía San Juan – Caracol – La Unión. Entre sus  principales recintos figuran: La Petra, El Cuatro, Valdivia, La Clara, La Uva, El Carmen, La Bodeguita, Los Robles, Las Malvinas,  entre otros.

Su gente mayormente se han dedicado a la agricultura y al trabajo en hacienda bananeras del Sector como la mas conocida Hacienda Clementina. Actualmente, muchos jóvenes se han empoderado y mantienen activos varios emprendimientos. (MAR)

Noticias relacionadas

La Hora TV