Los Ríos, la novena con más casos de Covid-19

Covid Los Ríos
En los hospitales se vive una situación preocupante ante la alza de casos de Covid-19.

La provincia suma 16.142 casos de Covid-19, reportados de forma oficial. Esta cifra representa nuevos 2.337 contagios en lo que va de 2022.

QUEVEDO. Una realidad respecto a la situación epidemiológica en Los Ríos es que los contagios por la Covid-19 no han dejado de crecer. Hasta el 31 de diciembre de 2021, la provincia sumaba oficialmente un total de 13.805 casos, pero en el informe del Ministerio de Salud, con corte al 23 de enero del presenta año, muestra que son 16.142 las personas que han contraído el virus.

Es así como 12 de 13 cantones de la provincia están en semáforo epidemiológico amarillo, lo que representa que los mercados, entidades financieras y servicios públicos tienen un aforo del 50%.

Mientras que los restaurantes, cines, circos, teatros, así como gimnasios, balnearios, spa y similares (sin atención en baños turcos y saunas), tienen un aforo permitido del 50%.

En tanto, se establece un aforo del 50% en establecimientos y el 75% en bares, discotecas, centros de tolerancia y similares. Además se permite un 50% de asistencia en parques y espacios abiertos, en los cantones que se acogieron al semáforo amarillo.

Autoridades sanitarias enfrentan un posible crecimiento de casos esta semana. En el Hospital de IESS de Quevedo, las camas UCI se mantienen llenas. Sus directivos han asegurado que la mayoría de ellas tienen enfermedades coexistentes o no completaron su esquema de vacunación.

Covid Los Ríos
Mocache es el único cantón con semáforo rojo.

Así va la semaforización

En las mesas técnicas, las autoridades informaron que se mantiene la semaforización de protección contra la Covid-19.

Hubo algunos cambios. Particularmente, en Los Ríos, todos los cantones, con excepción de Mocache, cambiaron al color amarillo en la semaforización epidemiológica. Esto se debe a que estas poblaciones registran una menor cantidad de contagios.

Mocache, sin embargo, decidió mantenerse en rojo. Esto pese a que es la población que menor número de contagios de Covid-19. El cantón actualmente suma 187 casos de coronavirus, lo que representa 15 más, durante este 2022.

En el caso de este cantón, se mantiene la restricción de horario, un aforo del 30% en establecimientos y el 50% en exteriores, cierre de bares, discotecas, centros de tolerancia y similares, así como el 30% de aforo en parques y espacios abiertos. (DLH)