Investigan si en ‘Big Money’ participan uniformados

SITUACIÓN. Tanto en la Policía como el Ejercito se han iniciado proceso investigativo para determinar si su personal ha sido parte de esta plataforma.

Investigan a miembros de ambas instituciones. Supuestamente habrían participación en el delito de captación.

QUEVEDO • Más de un centenar de personas decidieron invertir su dinero en ‘Big Money’. Muchos aún no pueden recuperarlo luego de que las recaudaciones fueron suspendidas. Esto luego de que la Fiscalía dispusiera allanamientos en tres domicilios relacionados con el gerente de la supuesta plataforma.

El accionar se dio el pasado 30 de junio, y desde entonces se desconoce del paradero de Miguel Nazareno. A pesar de no tener ninguna boleta de captura en su contra. No se ha presentado a rendir versión voluntaria sobre los hechos.

Paralelamente a la investigación previa por el caso de presunta captación ilegal de dinero, en la Policía Nacional se han desplegado controles internos.

A la par, en las filas militares estaría ocurriendo el mismo proceso de investigación interno. El objetivo sería verificar si funcionarios de ambas instituciones no hayan cometido alguna falta disciplinaría. Lo que les podría costar su salida de las instituciones en mención.

Policías

El jefe del distrito de Policía Quevedo-Mocache, Holguer Cortez, manifestó que el funcionario de Policía tiene obligaciones de índole moral y legal. Así como disciplinario, respecto a su comportamiento.

Aseguró que en caso de que uno de ellos no encuadre su conducta en una situación ilegal, deberá ser puesto inmediatamente a órdenes de la justicia.

Advirtió que han exhortado a los gendarmes a que no participen en ningún esquema ilegal de captación de dinero. Por ello la Policial a nivel nacional habría desplegado sus unidades de control interno. Para verificar posibles irregularidades.

La Policía Nacional es una de las instituciones que continuamente se depura. Si alguien falló, recibirá una situación conforme a la responsabilidad que haya adquirido. Siempre y cuando se detecte que se trataba de un esquema de índole ilegal, eso impide que el funcionario participe”, finalizó.

Militares

Por otra parte, según una entrevista concedida a Diario El Comercio, el comandante del Ejército, Fabián Fuel, manifestó que ordenó que delegados de Inspectoría se trasladaran hasta Quevedo. Para conocer qué pasó en el Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, acantonado en la ciudad. Esto debido a que el representante de la plataforma había pertenecido a la institución militar.

Sobre la supuesta participación de uniformados en el sistema de captación de dinero, el comandante de la Fuerza Terrestre indicó que todo es analizado. “Estamos investigando y eso lo está realizando la Inspectoría. En el momento que tengamos los informes los daremos a conocer, porque no se puede permitir este tipo de actos en la institución militar”.

Fuel reveló que se abrirán expedientes respetando el debido proceso. “Se harán los análisis correspondientes. Se los llamará, se presentará un informe, un análisis y se verificará todo. Se procederá de acuerdo con la responsabilidad de cada uno (sanciones, si es el caso). Esto no será igual para todos”. (DLH)