$7.100 se habría invertido en mejorar dos instituciones

PANORAMA. Dos unidades educativas iniciarán clases presenciales.

En Los Ríos solo dos instituciones educativas rurales están listas para iniciar clases presenciales desde el lunes.

QUEVEDO • De las 1.301 unidades educativas que accederán al retorno progresivo de clases, solo dos pertenecen a la provincia de Los Ríos. Ambas están ubicadas en la zona rural del cantón Quevedo.

El Ministerio de Educación dio a conocer que ha invertido un monto de $7.100 entre las mejoras que se ejecutaron en ambos establecimientos.

Esta inversión comprende el arreglo de las baterías sanitarias y la dotación del agua potable.

Las escuelas de educación básica Marina y Galo Merizalde son las únicas en la provincia a las cuales el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó su reapertura.

Reacciones

La directora distrital de educación, Liliana Litardo, explicó que dichos establecimientos retoman las clases presenciales, porque tienen aprobado su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

Indicó que venían trabajando en estos planes antes que fuera declarado el estado de excepción en 16 provincias. Además, dio a conocer que otros 21 establecimientos han solicitado volver a clases presenciales, pero todavía no les ha sido aprobado el PICE. Primero se debe de hacer la valoración para considerar si regresan o no.

También informó que cinco padres de familia de las escuelas que retoman sus clases presenciales, se han negado a que sus hijos acudan. Ellos se mantendrán de forma no presencial.

“Nosotros no definimos los horarios, son las unidades educativas y los padres de familias los que deciden. Esto de acuerdo a la capacidad de la institución. Nadie está obligado a regresar a clases presenciales”, agregó Litardo.

Por su parte, tras el anuncio del retorno a clases presenciales. ayer se desarrolló una minga de limpieza en la unidad educativa 18 de Octubre. Allí se encontró a María Rivas, quién se mostró preocupada de que sus nietos tengan que volver a las aulas. La mujer contó que no está acuerdo, ya que teme que se contagien sus familiares.

De igual forma opinó Jéssica Macías, madre de familia de dos menores, a quienes dijo que, “ni loca los mando a clases. Ellos no van a tener las precauciones que deberían”, expresó. (LRU)

Horarios de clases

Dos instituciones rurales

En la unidad educativa Galo Merizalde las clases se desarrollarán tres horas diarias y por cuatro días. Los estudiantes acudirán por grupos. Allí son 17 en total.

Mientras que en La Marina, el aprendizaje de los 11 estudiantes será por cinco días y  varias horas (no se especificó).

Preguntas y respuestas

¿De qué forma los padres deben de informar al Ministerio si están de acuerdo o no con que sus hijos regresen a clases presenciales?

° Los padres deberán firmar una carta de autorización si están de acuerdo para que sus hijos vuelvan a las clases presenciales progresivamente.

¿Qué pasará con los estudiantes que no retornen a clases presenciales?

° Los estudiantes cuyos representantes no firmen la carta de autorización del retorno presencial a clases, seguirán en sus clases virtuales. Cabe mencionar que los directivos de las instituciones educativas no pueden obligar a las familias a que los estudiantes regresen a las aulas.

OBRAS. Se ejecutaron mejoras en las baterías sanitarias de las unidades educativas.

EL DATO 
El 80% de los docentes de Quevedo y Mocache han recibido la primera dosis de la vacuna, entre ellos, los dos profesores que retomarán clases presenciales. 
TOMENOTA 
Por el momento el Ministerio de Educación provee de alcohol y demás productos de bioseguridad a las instituciones.