15 enfermeros ganan acción de protección al IESS

enfermeras
AUDIENCIA. El fallo favoreció a los trabajadores de la Salud que fueron despedidos del IESS. (Foto referencial)

En Los Ríos varios profesionales de la Salud aseguran que se les vulneró sus derechos, al ser despedidos.

BABAHOYO • 15 trabajadores de la salud ganaron una acción de protección en contra del exministro de Salud, Rodolfo Farfán. Ellos habrían sido despedidos entre el mes de mayo y octubre del año pasado. Se desempañaban como enfermeras del Seguro Social de Babahoyo.

En esos meses fueron despedidos más trabajadores de la salud. Sin embargo, solo 15 enfermeras presentaron la acción judicial.

Varias audiencias virtuales han tenido que pasar para llegar a este fallo, a favor de quienes fueron despedidos.

Estefanía G.C, empezó a trabajar en el área de emergencia del hospital del IESS, desde el 1 de mayo del 2020. Cuenta que fue despedida el 31 de octubre de ese mismo año, cuando ya estaba aprobada la Ley de Apoyo Humanitario.

“Es un triunfo saber que hemos ganado la acción de protección. Pero el IESS tendrá 12 meses para reintegrarnos. Esperemos que ellos se apiaden y nos llamen pronto a trabajar”, sostuvo Estefanía G.

El proceso se ventiló en el Tribunal de Garantías Penales, con sede Babahoyo. En el fallo se dispone que se les otorgue el nombramiento a los demandantes, en un lapso de 12 meses, y que se creen partidas para dicho nombramiento definitivo.

El juez deberá notificar mediante correo al IESS, para que se cumpla lo que se dispone en el fallo.

Victoria Janeth A.F, también trabajó en el área de emergencia, fue despedida en septiembre. “Nosotros estuvimos desde la pandemia y no se nos consideró como personal de primera línea”, enfatizó la extrabajadora.

Diario LA HORA buscó la versión oficial del vocero del Seguro Social, por reiteradas ocasiones. No obstante, se conoció que no están autorizados para pronunciarse sobre ese tema específico. (MAR)

TOME NOTA
Algunos empleados comenzaron a trabajar supuestamente desde el 1 de abril, y fueron despedidos en agosto. En esa fecha aún no se aprobaba el Ley de Apoyo Humanitario.