jueves, enero 27, 2022
Los Ríos En el hospital Martín Icaza no hay medicinas

En el hospital Martín Icaza no hay medicinas

El Vicepresidente constató el mal estado del Hospital en Babahoyo.

Babahoyo • Llegó el Segundo Mandatario, Alfredo Borrero, y las quejas por parte de la ciudadanía no se hicieron esperar, en cuanto a la atención y falta de medicinas en el hospital Martín Icaza, de la capital riosense.

Por otro lado, varias personas aducen que no pueden ingresar a ver sus familiares enfermos, porque los guardias no se lo permiten. Que han tenido incluso que gastar en radiografías y tomografías porque el área de imagenología no funcionaba.

En una inspección de aproximadamente una hora, el Vicepresidente respondió ante las inquietudes de los ciudadanos, y pudo constatar lo que hacía falta en cuanto a
estructura y servicios.

“Cómo es posible que no se opere dentro del lugar y que se tenga que derivar a los pacientes a otro sitio, pese a que este es un Hospital de segundo nivel”, dijo.

En el hospital Martín Icaza no hay medicinas 1
RECORRIDO. El Vicepresidente también estuvo en Vinces.

Entre las falencias que encontró Borrero están las siguientes:

No hay estructura física, los pacientes esperan en la calle, no se está haciendo cirugías con técnicas nuevas como: laparoscopía, método quirúrgico mediante la cual se insertan tubos cortos y delgados (trócares) en el abdomen, entre otros.

La sala de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) todavía está llena de pacientes con Covid.

No hay insumos ni equipos suficientes, los pacientes deben esperar para separar un cupo, fueron los puntos que mencionó, el Vicepresidente, durante su visita. En cuento a la problemática por escasez de medicamentos, la encargada de farmacia, Cecilia Calle, anuncia que la adquisición se hace en cuanto a medicamentos que salvan vidas, priorizando el presupuesto.

Por otro lado, el gerente del hospital, Paulo Cedeño, manifestó que, como autoridad se entregó un plan de un nuevo complejo hospitalario en la provincia, al Ministerio de Salud Pública (MSP). Que también en los últimos meses han tenido conversaciones con el alcalde de Babahoyo, Carlos Germán, para la donación de un terreno.

Sobre el tomógrafo, mencionó que cumplió su vida útil, que estuvo dañado por un año, pero ya lo arreglaron. En la actualidad estaría funcionando por un tiempo parcial, hasta que llegue uno nuevo.

“En los últimos meses se regeneraron las áreas de cuidados intensivos, rayos x, remodelación del área de emergencia respiratoria y no respiratoria”, dijo Cedeño. (CCV)

TOME NOTA
El hospital Martín Icaza tiene 92 años desde que fue construido.

Noticias relacionadas

La Hora TV