jueves, enero 27, 2022
Los Ríos Grupo de extranjeros desconoce si serán inmunizados

Grupo de extranjeros desconoce si serán inmunizados

QUEVEDO • Con el anuncio del nuevo plan de vacunación 9/100, que contempla la inmunización de 9 millones de personas, en 100 días, existe preocupación entre las personas de otras nacionalidades, que están de paso o radican en Quevedo. Pues les preocupa no ser inmunizados por el el Ministerio de Salud.

Por ejemplo, recorriendo las principales calles del cantón, encontramos a Francis Tisoy, de 28 años. Ella es de nacionalidad venezolana, lleva dos años radicada en Quevedo.

Contó que le preocupa que no se los tome en cuenta para la vacunación. “Nos gustaría saber si van a vacunar a los inmigrantes”, dijo la mujer, quién relató que, abandonó su país a través de las ‘trochas’ (camino estrecho, especialmente el que sirve de atajo), debido a la situación económica.

Dijo que a pesar que está en contacto con muchas personas, debido a su trabajo como comerciante, no se ha contagiado de Covid-19. Por lo que aseguró espera ser inmunizada
lo más pronto posible.

Situación

De igual forma, Édison Blanco, de 19 años de edad, opinó que le gustaría ser inoculada contra el virus que está matando a muchas personas.

Vivimos del día a día, y no podemos quedarnos en casa, nos toca salir a trabajar”, expresó el joven venezolano, quién se dedica a vender caramelos
en los buses.

Blanco reveló que a pesar que sabe que puede contagiarse durante sus horas de labores, es la única forma que tiene de mantenerse y ayudar a sus familiares.

Aunque no hay cifras exactas de cuántos extranjeros permanecen en Los Ríos, desde la Unidad de Migración de la Policía Nacional, se dijo que serían aproximadamente unas 110 personas de nacionalidad venezolana, las que transitan por la provincia, y que no tienen regularizada su situación. (LRU)

TRABAJO. Es común encontrar extranjeros laborando en la venta de caramelos en los buses.

RECUADRO

El Ministerio de Salud puso a disposición el programa semanal y preguntas ciudadanas del Plan de vacunación 9/100 Covid-19 en el siguiente link https://www.salud.gob.ec/cronograma-semanal-y-preguntas-ciudadanas-plan-de-vacunacion-covid-19/. Allí se encuentras  las repuesta varias preguntas entre ellas siguientes que tienen relación con la situación de los extranjeros.

¿Qué pasa con los migrantes que no han legalizado su situación migratoria?
Los migrantes se registrarán con apoyo de la Agencia de ONU: ACNUR, y se vacunarán en la fase 3, salvo personas de alto riesgo.

¿Cómo se procede en el caso de un extranjero que no está empadronado en el
Ecuador, vive aquí y ya tiene la primera dosis?
Se habilitará un enlace web donde se podrá inscribir. En el caso de necesitar segunda
dosis puede acudir al Centro de Vacunación masiva de fines de semana y presentar el
registro de la 1era dosis aplicada fuera de país.

CIFRA
110 PERSONAS de nacionalidad venezolana aproximadamente recorren la provincia 
de Los Ríos.
EL DATO
Por dos ocasiones en esta semana personal del Diario La Hora, ha tratado de 
mantener una entrevista con representantes de salud, por el tema de vacunación,
pero no ha sido posible.

Noticias relacionadas

La Hora TV