miércoles, diciembre 1, 2021
Los Ríos Destacado Los Ríos es una de las nueve provincias del país tomadas y...

Los Ríos es una de las nueve provincias del país tomadas y azotadas por la delincuencia

Militares se unieron al trabajo de la Policía Nacional en las calles, tras la declaración del estado de excepción. 

Los Ríos. Este territorio fluminense es una de las nueve provincias donde se asignó durante 60 días la presencia de militares y policías. Esto, con el fin de reducir los índices delincuenciales y muertes violentas (130) registradas en lo que va del año, donde se ha generado un incremento de 50 crímenes más en comparación al 2020, donde fueron 80.

Los operativos Camex que implican el decomiso de armas de fuego, municiones y explosivos empezaron desde tempranas horas del pasado martes 19 de octubre. Una vez que el presidente de la República decreta el estado de excepción en todo el país. El punto de inició fue en la parroquia Venus del Río, una de las localidades de Quevedo considerada conflictiva. Los controles a carros y sus conductores de forma interna y externa, así como a las motocicletas se efectuó durante toda la jornada de trabajo.

Por la noche la Policía del Distrito Quevedo-Mocache, realizó operativos antidelincuenciales en varios sectores de la ciudad, con el fin de combatir al microtráfico y evitar más muertes violentas, que son los delitos que afectan y mantiene en zozobra a los quevedeños. “Los operativos serán Inter agenciales con el objetivo de identificar a sujetos sospechosos de delitos, y otros que son buscados por la Policía a través de los aplicativos correspondientes. La ciudadanía también debe colaborar, con los cumplimientos de las normas, respetando los horarios de cierre de comercio y centros de diversión nocturna, sobre todo en este estado de excepción que fue decretado el pasado lunes 18 de octubre”, dijo el jefe del Distrito, Holguer Cortez.

Mientras que, el jefe de la Policía de la Subzona Los Ríos #12, William Martínez, dio a conocer que los operativos se harán con mayor énfasis en los cantones considerados conflictivos como son Quevedo, Babahoyo, Ventanas, Buena Fe, Valencia y Puebloviejo.    “Haremos mesas de seguridad con representantes de los Municipios para el control en calles y avenidas, sobre todo en los cantones donde se han registrado la mayor cantidad de hechos delincuenciales y muertes violentas”, dijo el jefe policial.   (DLH)

130  MUERTES VIOLENTAS se han registrado en lo que va de este 2021, en la provincia de Los Ríos
60  DÍAS  durará el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso. No hay restricciones de movilidad, pero sí que se respete los aforos y horarios de cierre de todo tipo de negocios.  

El Decreto Ejecutivo número 224 indica que “se dispone la movilización de las Fuerzas Armadas en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos”.

Incremento de delitos

Ecuador sufre este último año un considerable incremento de la delincuencia, con homicidios y asaltos que causan gran preocupación entre la población. Según la Policía, la tasa de muertes intencionales ha crecido de 5,81 por 100.000 habitantes en 2016, a 10,62 este 2021. Y en números absolutos, de 960 a 1.885 en lo que va de año, de los cuales 1.112 son catalogados como “violencia criminal”.  De esta cifra 130 crímenes se suscitaron en la provincia de Los Ríos. Quevedo es el cantón que registra la cifra más alta de muertes violentas.

Un estado de excepción sin restricciones 

El Decreto Ejecutivo número 224 no incluye restricciones de índole civil o política, como puedan ser el derecho a la movilización, reunión u otras libertades. No hay suspensión de derechos. La última vez que Ecuador vivió un estado de excepción fue en 2020, en ese caso, por razones sanitarias debido a la Covid-19. En ese entonces, se incluían restricciones a la movilidad y concentración para frenar los contagios.

¿Por qué el Presidente decretó el estado de excepción?

Según varios constitucionalistas y asesores políticos,  el presidente de la República Guillermo Lasso, busca otorgarles la paz y tranquilidad a los ecuatorianos, pero también hay otros supuestos intereses políticos y sociales:

Narcotráfico. – Según el presidente Lasso, “más del 70 % de las muertes violentas” en la provincia de Guayas (suroeste), la más castigada, “están vinculadas al narcotráfico”. El mismo vínculo establecen la crisis carcelaria que vive el país, con disputas entre las principales bandas que dejan este año un balance de más de 250 reos asesinados. “si bien Ecuador era catalogado hasta ahora como un país de tránsito de la droga, proveniente de Colombia y Perú, también se ha generado un aumento del consumo”, dijo Lasso previo al anuncio del estado de excepción.

Proyecto de Ley. – Otro de los ángulos posiblemente del decreto es la intención de Lasso de pasar por la Asamblea Nacional un proyecto de Ley de “Defensa del Deber de la Fuerza Pública” para proteger jurídicamente a los agentes que “injustificadamente” sean demandados mientras estaban en el cumplimiento de su misión.

Movilizaciones sociales. – El estado de excepción coincide con un período de protestas sociales. No obstante, ubicar a militares en las calles significa, de alguna manera, “desmovilizar a los ciudadanos”. Algunos dirigentes de movimientos sociales y sindicales han rechazado el decreto en el temor de que las Fuerzas Armadas sean usadas en las manifestaciones.

Política. – Si bien el decreto se enfoca en temas de seguridad, la vigencia del estado de excepción puede abrir posibilidades al Ejecutivo, en otras políticas, por ejemplo, al presentar más de dos proyectos de ley con carácter de urgencia económica, cuando normalmente solo podría uno.

Noticias relacionadas

La Hora TV