domingo, diciembre 5, 2021
Los Ríos Profesionales de la salud temen quedarse sin empleo

Profesionales de la salud temen quedarse sin empleo

En Los Ríos enfermeros y camilleros se quejan porque no se los contempla para un nombramiento definitivo.

BABAHOYO • Un correo que notifica la finalización del contrato a varios enfermeros y camilleros, del Hospital de Seguro Social, en Babahoyo, deja inconformes a varios trabajadores de la salud.

Ellos aseguran que trabajaron en primera línea, pues han tenido contacto con pacientes con Covid-19. Ellos dudan en hablar sobre sus despidos, en público, pues temen represalias de parte de sus superiores, durante este último mes que les quedaría de labores.

Sin embargo, el correo les llegó a una gran parte de trabajadores de salud. Sobre el tema, Diario LA HORA buscó la versión de la directora administrativa del Hospital. Se nos informó que no están autorizados para dar declaraciones.

Manifestaciones

En el mes de marzo se entregó nombramiento a 54 personas, entre médicos, enfermeros y camilleros. En ese mes, familiares de los profesionales, mediante un plantón exigieron al IESS, se revele de manera urgente la lista de nombramientos.
Ya que a decir de ellos, estarían dejando sin un espacio a médicos y enfermeras que enfrentaron la pandemia, cuando estaba en su cúspide. Aseguran que los nombramientos se los estarían dando a personas que jamás atendieron a pacientes en situaciones difíciles.

En octubre del 2020 se desvinculó a un grupo de trabajadores de la Salud. 15 de ellos han interpuesto una acción de protección, para ser reintegrados, y se les dé el nombramiento definitivo.

Actualmente se encuentran en ese proceso judicial, contra el hospital del Seguro Social de Babahoyo.

Opinión profesional 

José Garnica, médico con más de 30 años de experiencia, dice que existe un concepto errado, y a conveniencia sobre la primera línea.
«Personal de primera línea en el tema de Covid-19, debe considerarse a toda aquella persona del hospital que ha tomado contacto directo con pacientes que se enfermaron, empezando con los de estadísticas”, señaló.
El epidemiólogo Alex Díaz, asegura que se debe considerar de primera línea hasta el guardia de seguridad, y más aún si este tiene edad avanzada, o padece de alguna enfermedad. (MAR)

Importante saber

La Ley Humanitaria respalda a quienes trabajaron en primera línea, y también en otros ámbitos del sector laboral. Sin embargo, en el Hospital del IESS no hay quien dé información, sobre la culminación de algunos contratos. Por ejemplo, saber cuáles son los parámetros que deben cumplirse para recibir el nombramiento, cuáles son los ítems que imposibilitan a una enfermera para dejar de laborar, cuando han trabajado en primera línea.

Noticias relacionadas

La Hora TV