lunes, noviembre 29, 2021
Los Ríos Después de dos meses la draga vuelve a funcionar

Después de dos meses la draga vuelve a funcionar

La máquina se dañó, por lo que el relleno estuvo paralizado en el Baypass.

Babahoyo • El relleno hidráulico en la capital riosense es una de las obras esperadas por los habitantes del sector del Bypass, debido a que en el lugar que habitan, sus casas se mantienen sobre puentes de cañas, y se puede observar por debajo de estas, el agua y mucho lodo.

Desde el año pasado, por el mes de septiembre del 2020, se inició a la obra en la administración del alcalde Carlos German, en un convenio con la Prefectura, y la Armada Nacional.

Y es que el relleno empezó desde el terminal de Babahoyo y será hasta las calles 27 de Mayo, en lo que corresponde a la primera etapa.

Sin embargo, la maquinaria que propicia el relleno, ha sido paralizada en varias ocasiones. Por lo que hasta el momento sólo se ha podido rellenar tres manzanas, desde que se dio inicio a la obra.

Carmen Cañar, líder del sector Sol Brisas 2, comenta que con carteles en mano y la quema de llantas, han cerrado la vía por tres ocasiones, en las que se ha detenido la obra, haciendo el llamado a las autoridades, pues ellos desean pisar tierra firme, y que el proceso se agilice.

El alcalde Germán, indicó que se frenó por temas de pandemia y un desperfecto que tuvo la draga por más de dos meses. El fallo que provenía del motor de la máquina, en lo que respecta al eje principal que introduce la absorción de la arena, y el agua del río hacia donde va el relleno, por lo que tuvieron que hacer un recambio en los tres motores.

El día 24 de junio volvió a funcionar, por lo que se espera que vaya de forma rápida “como todos queremos”, manifestó el Primer Personero Municipal.

Por otro lado, Nancy Mora, quien vive hace 10 años en la tercera manzana, donde el relleno no llegó, al igual que a otros vecinos, les hubiera gustado que se extendiera la obra hasta esa parte. Comenta que gasta 200 dólares en puentes de caña, cada año, por lo que solicita al Alcalde un muro para poder pasar y ahorrarse dinero.

En torno a este tema, German agregó que sólo se va a rellenar hasta la segunda manzana, de ahí para adelante ya no se va a permitir el asentamiento de más personas. Que estos espacios han sido utilizados de una manera desordenada, por muchos años, por ese motivo tratan de delimitar el crecimiento en esta zona, para que se desarrolle de una manera ordenada.

Se espera que esta obra termine el próximo año, y luego continuar en la segunda etapa, hasta la ciudadela Muñoz Rubio. (CCV)

EL DATO
La obra del relleno del Bypass tiene una inversión de 2.3 millones de dólares.
1.500 familias se beneficiarán.

Noticias relacionadas

La Hora TV