Los cortes de energía se suspendieron por 60 días

ATENCIÓN. Los usuarios pueden presentar sus reclamos sin haber cancelado el valor total o parcial de sus deudas pendientes.

Varios usuarios sienten nerviosismo porque les llegó la notificación de la suspensión.

QUEVEDO • Pese a que se suspendieron los cortes del servicio público de energía eléctrica, por falta de pago, a los usuarios del sector residencial, por un periodo de hasta 60 días, el usuario Segundo Chicaiza, se quejó de haber recibido una notificación.

Aseguró que, a pesar de solo adeudar un mes, no estaba de acuerdo con esta situación. Indicó que la planilla nunca le llegó de manera física. “No entiendo porque me notifican, sin están suspendidos los cortes de energía”, añadió el ciudadano.

Chicaiza contó que, normalmente cuando le llega este documento, significa que 24 horas después le cortan el servicio. Por lo que dio a conocer que le preocupa que cada vez ocurra lo mismo. Su vivienda está ubicada en la parroquia San Camilo.

Reacciones

Por otra parte, en las oficinas de la Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad CNEL EP del cantón Quevedo, la afluencia de usuarios es escasa.

Además, de manera extraoficial uno de los representantes de la entidad, manifestó que las notificaciones son solo un recordatorio. Pues están totalmente prohibidos los cortes del servicio. Esto debido al decreto ejecutivo 74, emitido por el Presidente de la República, Guillermo Lasso, quien dispuso que se transparenten los procesos de facturación eléctrica. Además que se implementen medidas compensatorias, para los supuestos perjudicados.

Las empresas eléctricas en todo el país deberán reforzar sus equipos con el fin de dar una respuesta oportuna e inmediata a los reclamos.

Además, para la atención de dichas quejas, las entidades no podrán exigir al usuario, como requisito para el trámite, el pago previo del valor de la planilla eléctrica.

Los usuarios cuyo consumo sea hasta los 500 Kilovatios/hora (kWh), en los valores facturados durante abril y mayo de 2021. Se les podrá aplicar los valores que les cobraron en abril y mayo de 2019. Esto siempre y cuando los montos de las planillas de este año sean mayores a las del 2019. (LRU)

EL DATO
Los usuarios no deben preocuparse por las notificaciones que reciben,
por ahora son solo un protocolo.