¿Quién regula la contaminación visual en Quevedo?

vallas publicitarias
PROPAGANDA. La vallas publicitarias ‘inundan’ la ciudad. Especialistas recomiendan estudios antes de continuar con la colocación.

Un sin número de vallas permanecen en los ingresos de la ciudad. Más en la avenida Quito.

QUEVEDO • Contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una determinada zona o rompe la estética del paisaje. Esto estaría sucediendo en algunos de los ingresos al cantón Quevedo. Esto debido a relación de la cantidad de vallas que se han ubicado, sin un estudio técnico.

A lo largo de la avenida Quito existen más de 10. La mayoría son para promocionar negocios o productos. También se encuentran unas que son utilizadas por la Unidad Municipal de Turismo para difundir animales emblemáticos de la zona.

Reacciones

El psicólogo clínico, Geovanny Martínez, explicó que la acumulación de anuncios, cableado y vallas publicitarias pueden distraer a las personas, en especial a los conductores. Por lo que se debe de tener cuidado donde se las ubica. El profesional dijo que es necesario que las autoridades realicen estudios enfocados a la armonización de los espacios como: carreteras o lugares turísticos.

Por su parte, la directora de planeamiento urbano, María Elena Mendoza, manifestó que ellos se encargan de otorgar los permisos para ubicar las vallas. Que primero deben hacer una inspección. Los parámetros que toman en cuenta es que la valla no toque los cables de alta tensión y no hagan daño al peatón. Sin embargo, aclaró que ellos no tienen competencia con relación al contenido de cada anuncio.

El comisario de la vía pública, Ángel Mora, comentó que su labor es verificar que las vallas no obstaculicen el paso de las personas. Por ejemplo, en el caso de la que permanece en la avenida Malecón y calle Séptima. Indicó que realiza el proceso para reubicarla, ya que interfiere en el paso.

En cuando a la propaganda política que aún no ha sido retirada, manifestó que están notificados los propietarios. (DLH)

PUBLICIDAD. La propaganda política aún no ha sido retirada.
EL DATO
La contaminación visual impacta negativamente en el turismo, y en las actividades recreativas, volviendo hostiles los entornos que tendrían que ser armónicos o amigables.
RECUADRO
¿Publicidad o contaminación?
La diferencia entre un anuncio publicitario atrevido, y un elemento visual contaminante, por lo general depende del contexto. Un mismo cartel puede estar perfectamente bien en la esquina de una urbe trajinada, pero resulta intolerable en medio de un parque municipal.