Confinamiento genera cambios de conductas en los niños

Confinamiento genera cambios de conductas en los niños
ESCENARIO. Antes la diversión de los niños eran los parques y sus juegos infantiles.

La pandemia ha alterado la vida rutinaria de las familias, durante y después de pandemia, en especial de los niños.

Babahoyo • Antes de la época del Covid-19, los infantes salían a las calles, parques e iban a las escuelas, para socializar con los otros pequeños.

Sin embargo, esta enfermedad ha provocado, según profesionales, que la salud mental  y el comportamiento de los niños cambie de manera significativa.

La psicóloga Korayma Torres, explica que una de las áreas que más ha cambiado, es la modalidad de la educación. Ahora al ser detrás de una pantalla, donde solo poseen la supervisión del padre de familia.

Confinamiento genera cambios de conductas en los niños
OBSERVACIÓN. Menores de edad, dependientes de la tecnología.

Esta etapa virtual ha generado inconvenientes, porque el estudiante al no entender ciertas tareas, tiende a frustrarse, ocasionando cierto desinterés por parte de ellos,  y su vez que sus padres no sepan cómo lidiar con esta nueva normalidad.

También alega que su estructura mental aún no está formada, es decir, no entienden, necesitan salir, convivir y socializar.

¿Qué provoca el encierro?

Las restricciones generan que no tengan el control de sus emociones. No saben como liberar toda la energía que tienen. Pueden presentar cuadros de ansiedad, depresión, modificaciones en su comportamiento, dificultades familiares y enojo.

¿Cómo deben actuar los padres?

Deben escucharlos, preguntarles lo que sienten, decirles que  comprenden la situación y que hay personas expertas buscando una alternativa para solucionar el problema.

Otro punto importante es involucrarse con ellos, en las actividades que más les guste. A los niños les encanta cuando sus padres juegan con ellos, esto también evita que pasen la mayor temporada en los celulares y videojuegos.

 En Ecuador el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Ministerio de Educación realizaron una encuesta a padres de familias para, preguntar cómo se sentían sus hijos a 4.500.

De ellos, cuatro de cada 10 afirmaron que se pasaban muy angustiados o tensionados.(CCV)