miércoles, enero 26, 2022
Los Ríos Buscan revivir tradiciones

Buscan revivir tradiciones

Babahoyo • El colectivo “Insurgencia Cultural  Riosense’’, es un grupo de activistas,  donde se integran diferentes representantes de la provincia de Los Ríos, con el propósito de rescatar la identidad, oralidad, juegos y tradiciones de la Costa montuvia del Ecuador.

En los recorridos se exponen ejes de trabajo como: Identidad cultural, oralidad montuvia, espacios culturales, convivencia con la naturaleza, personajes de la historia, compositores musicales, amorfinos, platos típicos tradicionales, entre otros. Sonia León, una de las  integrantes, en el 2010 realizó una investigación sobre la oralidad montuvia en Babahoyo. Con este proyecto no sólo conoció distintas formas de expresión, sino que  además constató que se debía rescatar la identidad.

En el conversatorio se habló del “Tatenpie” expresión oral de ancestros montuvios, utilizado para hacer referencia a lo que actualmente se denomina Break, término anglosajón que refiere a un pequeño descanso.

La agrupación espera del nuevo directorio de la Casa de La Cultura, para de esta manera fortalecer el trabajo que se ha venido realizando en los últimos meses. (CCV)

Noticias relacionadas

La Hora TV