Babahoyo: Protestas vuelven ‘a la carga’ en hacienda La Clementina

PROTESTAS. Se presentaron a primera hora de la mañana de este martes 11 de agosto.

Trabajadores quemaron neumáticos para exigir la salida de los directivos. Obligaciones salariales y patronales estarían atrasadas.

BABAHOYO. Fueron más de 800 los trabajadores de la hacienda La Clementina (Cooproclem), los que a primeras horas de la mañana de este martes 10 de agosto de 2021 se paralizaron. Hubo voces de protesta y quema de neumáticos.

En este paro, los empleados, quienes legalmente son dueños de la hacienda, denunciaron la falta de pagos de sueldos, décimos y hasta aportaciones al Seguro Social.

Y es que pese a que se les descuenta el pago al IESS, ellos no pueden acceder a la atención, ni a beneficios como préstamos quirografarios.

ACCIÓN. Los trabajadores quemaron llantas como medida de protesta.

Una ‘olla de corrupción’

Las irregularidades en la administración de la hacienda La Clementina, incautada al empresario Álvaro Noboa en el gobierno de Rafael Correa, se han venido presentando paulatinamente.

En mayo de 2013, el Servicio de Rentas Internas (SRI) embargó los bienes de la hacienda ‘La Clementina’ ubicada en la parroquia rural La Unión del cantón Babahoyo y de propiedad del empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa.

La razón de este embargo, sería para cubrir la deuda tributaria de más de 102 millones de dólares de la Exportadora Bananera Noboa correspondiente al ejercicio fiscal del 2005.

SITUACIÓN. La corrupción ha sido cuestionable en las administraciones de la hacienda La Clementina.

En noviembre del 2013, la Cooperativa de Producción y Comercialización La Clementina (Cooproclem). Serviría para instrumentar 78 millones de dólares como crédito en la Corporación Financiera Nacional (CFN).

Con eso, 1.678 trabajadores adquirieron la hacienda, en diciembre de ese año. Poco tiempo después, los trabajadores se quejaron de la nueva administración.

En julio del 2015, alrededor de 1.800 trabajadores de Cooproclem rechazaron la supuesta falta de pago de bonos de producción y liquidaciones.

En tanto, en diciembre, la Secretaría Anticorrupción dio a conocer que investigaba una supuesta trama de corrupción que involucraba a una empresa de terceros que administraba la propiedad. (DLH)