En Los Ríos el agro reafirma su descontento hacia el Gobierno

paralización| Diario La Hora
MOLESTIA. A Quevedo llegó una caravana de protestantes.

Gremios de productores apoyan la medida convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)

Tras las protestas que se iniciaron el lunes último en todo el país, surgen criterios de los representantes de algunos sectores sociales, que aseguran que el actual Gobierno no les ha cumplido con lo que se les prometió. Uno de ellos es el sector bananero, quienes aún se quejan porque mantienen problemas con el precio de la caja del banano.

El agricultor y también empresario bananero, Byron Paredes, conversó con LA HORA, aseguró que no se trata de quien haya convocado a una paralización nacional, lo que los motivó a dar su respaldo, sino la falta de políticas públicas a favor no solo del agro, sino también a otros ejes importantes como salud, seguridad, entre otros.

“Nosotros nos juntamos a dichas acciones en defensa de trabajo digno. ante la ausencia total de las políticas públicas. Las protestas serán permanentes y radicales. Nos hace falta que se fije el precios mínimo de sustentación, pese a retirados pedidos no se nos escucha», afirmó Paredes.

De igual forma, Limber Franco, productor cacaotero de la zona de Ventanas, señaló que el problema que más les aqueja es el intermediario. “Nos matamos invirtiendo en nuestras cosechas, pero resulta que no podemos vender nuestros productos a un buen precio, porque siempre el intermediario está presente fastidiándonos la vida. Otro problema es los precios altos de los insumos. Al agro el Gobierno le queda debiendo». dijo.

Cierre de vías

Hasta el cierre de esta edición comuneros de la Sierra Alta de la provincia de Cotopaxi, junto a productores de la zona mantenían cerrada un tramo de la E-25, a la altura del recinto La Ercilia, cantón Ventanas. Mientras que en el cantón La Maná, perteneciente a Cotopaxi también, no se despejaba el acceso a la ciudad de Latacunga.

Los protestantes aseguraron que se mantendrán firmes en su decisión, hasta que el presidente Guillermo Lasso desista en implementar supuestas medidas que los afectan. La Gobernadora de Los Ríos, Génesis Blum, vía telefónica explicó que las marchas deben de ser pacíficas, y que no permitirán revueltas ni desmanes, de ser así la “Policía tiene autorización para aplicar el uso progresivo de la fuerza», finalizó.

Protesta pacífica

En la provincia Tsáchila los manifestantes se tomaron la vía Santo Domingo Quinindé. El jueves 16 de junio, hasta el mediodía la concentración continuaba. Esporádicamente cerraban la vía Alóag-Santo Domingo.

paralización 2| Diario La Hora
Unidos. En Santo Domingo también se mantienen las protestas.

Exigen que el Gobierno Nacional tome medidas encaminadas a que no encarezca la canasta familiar, que no haya persecución, que mejore la educación, entre otros pedidos. Pero creen que todo se puede solucionar a través del diálogo, con compromisos que empiecen a concretarse.

La situación se torna crítica, porque también han cerrado las puertas del principal mercado mayorista de la provincia, impidiendo que los comerciantes se abastezcan de productos, mismos que ya empiezan a escasear. (DLH)