Agricultores sufren por la caída del precio del arroz

Agricultores sufren por la caída del precio del arroz
MOLESTIAS. Agricultores no aguantan más pérdidas.

En mesas de trabajo los agricultores acordaron que el precio debería ser de 29 a 31 dólares.

Babahoyo • La mayoría de agricultores señalan que el quintal del arroz debería pagárseles de entre 29 o 31 dólares, pero en las piladoras sólo les están cancelando 22.

Ramón Flores ha sido agricultor toda su vida, se dedica al cultivo de arroz y maíz, en el recinto Guarel de la parroquia Febres Cordero, hace tres años sembraba 20 hectáreas, pero ahora solo ocho, pues cuenta que sólo es pérdida.

En cada cosecha invierte 10 mil dólares, esto comprende el alquiler de maquinaria para preparar el terreno, es decir, arada, fangueo, siembra, fumigación y abono para la cosecha. En cada hectárea estarían gastando $1.300 pero solo recuperan 900, es decir, pierden $400.

Un equipo de Diario LA HORA constató los precios en los agroservicios y los vendedores manifestaron que el precio de la urea hasta hace unos 15 días estaba a 20 dólares, pero subió a 27, en algunas partes costaría hasta $30, es decir, se ha incrementado el valor de los fertilizante.

Flores explica que a una cuadra de arroz hay que ponerle nueve sacos de urea, tres veces en los primeros 15 días, y pasado los 45 se le da otra pasada, que es cuanto el producto está en ‘barriga culebra’, (cuando está preñada la planta), por lo que un saco de este cuesta más que el del mismo arroz, lo que les afecta de una manera inexplicable .

Ángel Calero, concejal rural de Babahoyo, es un mediano agricultor él dirige la asociación Agricultores Unidos, siempre se ha caracterizado por organizar las marchas en cuanto a reclamos, por los precios bajos.

A decir de él, no pierde tanto comparado como el pequeño agricultor, porque posee tierras y su propia maquinaria, aunque actualmente mantiene dos equipos arrumados, porque “no hay para darle mantenimiento”.

El edil manifestó que busca mejores precios en lugares como Daule o Salitre, donde pagan dos o tres dólares más por la saca.

Agricultores sufren por la caída del precio del arroz 1

La mayoría de los campesinos de la ciudad no se arriesga a salir, porque no tienen vehículos. Además les da miedo la delincuencia existente en las vías.

De las cuatro parroquias que recorre, pudo constatar que el pequeño agricultor están ‘regalando’ sus tierras. “Antes las hectáreas costaban ocho mil dólares, ahora valen tres mil, es decir, las venden, pagan las deudas y se quedan sin terreno y sin trabajo.

Tanlly Vera, fue posesionada hace un mes como ministra de Agricultura y Ganadería. Ella explica que es una pena que haya cerrado la Unidad Nacional de Almacenamiento, que tenía el fin de comprar, almacenar y comercializar productos agropecuarios, por lo que al momento se solicitó un examen a Contraloría.

Dijo que la solución más rápida que tienen como ministerio, es poder exportar cierta cantidad de toneladas de arroz a otros países.

Informó que ha tenido diálogos con Colombia y Chile, para hacer la venta y aliviar el tema.

En cuanto a los créditos de BanEcuador, manifestó que serán entregados en el segundo semestre del año, con bajos intereses y que en los próximos días se conocerá al nuevo gerente. (CCV)

TOME NOTA
Los agricultores están a la espera que se posesionen todas las autoridades, para mantener diálogos de manera que sus pedidos sean escuchados.