Agricultores no confían en nuevo acuerdo ministerial

Agricultores no confían en nuevo acuerdo ministerial
PEDIDO. Los arroceros siguen en pie de lucha, piden al Gobierno seriedad en sus negociaciones.

Ninguna piladora de Los Ríos estaría cumpliendo con el precio oficial, dicen los arroceros.

Babahoyo • Ante la presión por parte de los agricultores, mediante las últimas protestas y cierres de vías, la ministra de agricultura Tanlly Vera decidió emitir un nuevo acuerdo, para  nivelar el precio del quintal de arroz en cáscara.

En el documento presentado el día viernes 22 de julio, establece el grano corto con longitud menor de 7mm de 200 libras, con el 20% de humedad y 5% de impurezas en 30 dólares.

Para el grano largo de tamaño igual o mayor de 7mm de 200 libras en 32 dólares.

John Molina acudió el día lunes a una piladora, con la intención de vender 30 sacas con el precio establecido. Pero se desilusionó, en el lugar sólo le dieron 22 dólares por cada quintal. Acotó  que el pequeño agricultor es el que más pierde.

Agricultores no confían en nuevo acuerdo ministerial
MOLESTIA. Hace un par de semanas los arroceros protestaron.

“Es inaudito que se nos cobre por el tamaño del arroz, porque cuando los locales lo comercializan, lo venden al mismo precio a todas las personas. Sin importar que este sea grande o pequeño”, afirmó Ramón Flores, líder de CDG.

El subsecretario de Comercialización Agropecuaria a nivel nacional, Alex Ibarra, afirma que vía correo y Quipux se envió el comunicado a todas las piladoras. Quienes incumplan la ley, serán sancionados con el salario mínimo vital. Y en la segunda ocasión se procederá a la clausura del establecimiento.

En estos momentos  se están realizando los operativos junto con la Gobernación, y el Servicio de Rentas Internas (SRI), para controlar los precios en todas las piladoras del país.

También, se tiene previsto revisar que todas las balanzas cumplan con las normas INEN establecidas en pesos y medidas.

Como disposición general se establece a estos negocios, exponer la tabla de liquidación de acuerdo al precio mínimo de sustentación, el certificado de báscula, emitido por el INEN, y el de registro emitido para su funcionamiento por el MAG.

Por su parte, los agricultores de la ciudad de Babahoyo se reunieron la tarde de ayer, para hablar del tema, y tomar acciones,  por el irrespeto al costo. Su principal petición como gremio es que  se reabra la Unidad de Nacional de Almacenamiento (UNA). (CCV)

TOME NOTA
Solicitan colocar el precio mínimo de sustentación del arroz a 35 dólares, por saca.