Los ediles quevedeños, ¿piensan en campaña?

Concejales de Quevedo
En cada sesión o fuera de ella, los concejales pueden sugerir obras al alcalde John Salcedo, explicaron.

Usan redes sociales no solo para informar de sus actividades, sino también para promocionar su imagen y hacer ofrecimientos.

QUEVEDO • A poco menos de un año y medio para las elecciones seccionales de 2023, muchos políticos locales ya piensan en captar la atención de los lectores. Al vivir en una época especialmente digital, las redes sociales juegan un rol fundamental.

Y es que hay quienes usan estos medios para hablar de sus proyectos, pero realizan ofrecimientos que van más allá de sus funciones. En el caso de los concejales, muchos se animan incluso a mencionar obras, cuando la labor de un edil es la fiscalización y legislación.

Los entendidos en la materia, aseguran que por lo general este método se emplea para ir más allá de ser electos en sus actuales funciones. Es decir, un concejal podría aspirar a la Alcaldía, o simplemente busca captar apoyo para los próximos comicios.

Así lo considera el analista político Esteban González, quien asegura que la demagogia puede ser parte de un juego, que con anticipación, busca impulsar a más de uno a una nueva elección.

“Estamos a puertas de un año preelectoral. El 2022, sin duda, será un año en el que las redes sociales, especialmente Facebook y TikTok tendrán un rol esencial”, explica.

En ese criterio coincide Gustavo Guerrero, quien diferencia que al no haber regulaciones en redes sociales, los actores políticos “podrán hacer prácticamente lo que deseen, la última voluntad la tiene el pueblo en las urnas”.

Situación

Uno de los ediles que más uso da a sus redes sociales es Jimmy Aguirre, electo por Compromiso Social (lista 5), como concejal de Quevedo. Se considera ideológicamente afín a Revolución Ciudadana.

Aguirre emite constantemente mensajes a la ciudadanía en redes sociales. De vez en cuando aplica algo de humor a su contenido. Uno de ellos, publicó hace más de tres semanas en su cuenta de TikTok. En ella se visualizan a dos jóvenes que se acercan a su despacho a solicitar obras.

Al preguntarles de dónde son, ellos le dicen que del cantón Yaguachi (Guayas), por lo que Aguirre les responde que es concejal de Quevedo y no les puede ayudar. Es así como los jóvenes se retiran diciendo que él realiza obras para su ciudad y no en Yaguachi.

Concejales de Quevedo
El concejal Jimmy Aguirre es uno de los que más usa las redes sociales. Explica que busca informar de actividades.

Al entrevistar al edil sobre aquello, manifiesta que si bien un concejal no hace obras sí puede llevarlas como sugerencia al Alcalde y asegura es algo que él sí ha hecho durante la
actual administración.

“Más uso las redes sociales para informar a la ciudadanía el trabajo que hemos venido realizando, que la confianza que nos han depositado ha sido retribuida con trabajo, propuestas y ordenanzas”, expuso Aguirre, quien aseguró que, de darse la oportunidad, sí participaría de las próximas elecciones.

Los demás concejales también usan sus redes para dar a conocer actividades e incluso obras. Tal es el caso de Luis Alvario, quien se reúne con moradores de diferentes sectores, de quienes asegura, les comparten sus inquietudes y requerimientos. “Mantenemos diálogos y apertura a inmediatas soluciones”, escribe en una de sus publicaciones.

Concejales de Quevedo
Luis Alvario recorre diferentes sectores de Quevedo.

Alvario también visita sectores. En una publicación, incluso se manifiesta que visitó al sector Mi País, ubicado en la parroquia 7 de Octubre, donde dialogó con sus moradores, quienes solicitan mejoras en sus calles.

Mientras que la edil Lorena Rojas, además de dar a conocer actividades del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal que preside, también informa de reuniones, como por ejemplo, de creación de nuevas ordenanzas, entre otros ejemplos. (DLH)

2 AÑOS y cinco mes es tienen en funciones los actuales ediles.