domingo, noviembre 28, 2021
Los Ríos Destacado Los agricultores no están impedidos de paralizarse

Los agricultores no están impedidos de paralizarse

Las protestas sí podrán realizarse. Arroceros manifiestan estar en pie de lucha.

BABAHOYO. Pese a la vigencia del estado de excepción, sí podrán realizarse movilizaciones contra el Gobierno. Esto se debe a que el Decreto 224, emitido por el presidente Guillermo Lasso, no limita el derecho a la asociación y reunión.

Y es que el mismo secretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo, aclaró en su cuenta de Twitter que “no se restringe derechos, se dispone medidas previstas en constitución”.

Por esta razón, las movilizaciones campesinas que se realizaron el lunes en Los Ríos, podrían continuar, pues no tendría nada que ver el decreto que busca luchar contra la inseguridad que vive el país.

Protestas en Los Ríos
Productores han mostrado rechazo a la detención de manifestantes.

Punto de vista jurídico

Para el constitucionalista André Benavides, no se estaría impidiendo las movilizaciones que se han anunciado en el país, en el transcurso de esta semana.

En este criterio coincide el jurista Eduardo Holguín, quien manifiesta que no existe figura legal o sustento para hacer uso de la fuerza pública con la excusa de inseguridad durante estas manifestaciones.

Mientras que, el dirigente sindical Nelson Erazo, comenta que el Decreto 224 obedece a la desesperación del crecimiento en el reclamo y en la protesta social.

“Está buscando el instrumento jurídico para enviar los proyectos de ley, que solo podría hacer en estado de excepción”, comenta.

Protestas en Los Ríos
El tráfico vial se ve afectado durante este tipo de protesta.

El lunes 18 de octubre se cumplió una larga jornada de manifestaciones en los ingresos de Babahoyo. Se bloquearon las vías a Montalvo (sector 24 de Mayo), a Quevedo (La Chorrera), a Guayaquil (Chilintomo) y a la parroquia Febres Cordero.

Esta jornada se desarrolló durante tempranas horas de la mañana, hasta la tarde, cuando el tráfico vehicular fue restablecido luego de enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, que debió usar gases lacrimógenos. Tras esta acción, hubo cinco detenidos.

Sin embargo, los productores no descartaron seguir en la protesta, pues el objetivo es que el Presidente los reciba y puedan dialogar al respecto. El objetivo principal es que se solucione la comercialización de los productos. Aseguran que de una saca de 240 libras, deberían recibir al menos 30 dólares, según los precios oficiales de sustentación.

Pueblo Montubio se pronuncia

La organización Pueblo Montubio, mediante un comunicado, mostró su rechazo a la criminalización de la protesta social. Se manifiesta que las pérdidas que sufren los agricultores, sobrepasa los límites del entendimiento.

“Hacemos pública nuestra condena a cualquier acto de persecución y amedrentamiento a los pequeños y medianos productores que han salido a las calles ejerciendo su derecho a la resistencia”, se expone en el comunicado, firmado por el presidente de la organización, Manuel Gonzaga, entre otros directivos.

Además, se menciona que el coordinador de la Unidad Montubia Agropecuaria, Julio Echeverría, ha mostrado también su rechazo al encarcelamiento de los productores que han participado de la paralización, en alusión a los cinco detenidos en Los Ríos.

Se indica también que el coordinador nacional de Fenarroz, René Higuera, ha hecho un llamado al Gobierno para que se tomen medidas de corto plazo para que los agricultores no sigan siendo perjudicados con altos costos en los insumos agrícolas y bajo precio en la venta del arroz. (DLH)

5 PERSONAS fueron detenidas, tras la protesta del lunes en Los Ríos.

Noticias relacionadas

La Hora TV