viernes, diciembre 3, 2021
Los Ríos Destacado Los Lobos y Choneros en disputas por territorio

Los Lobos y Choneros en disputas por territorio

Enfrentamientos entre ambos grupos delictivos están generando violencia criminal en la localidad. 

QUEVEDO • Por causa de la supuesta disputa por territorio que mantienen los Grupos Delictivos Organizados (GDO), (Los Choneros y Los Lobos) se han producido varios homicidios intencionales, con víctimas colaterales.

Y es que la ‘guerras’ de las cárceles, de una u otra forma ha repercutido en el cantón. Además, estas agrupaciones  han demostrado que están armadas ‘hasta los dientes’. Según conoció Diario La Hora, las disposiciones de atentar contra ciertas personas provienen desde quienes comandan las cárceles.

En entrevistas anteriores, el comandante de la Zona 5 Especial, Renato Cevallos, afirmó que, por tener acceso al comercio ilegal, las organizaciones criminales están mejor equipados que la Policía, lo cual les causa mucha  preocupación.

 ¿Por qué tantos hechos?

“Los Ríos tiene una característica muy especial que es catalogada y considerada como una provincia bisagra, que son las que permiten el paso rápido a los centros de acopio de narcóticos y están cerca de plataformas de difusión.

Lo que va a incrementar los niveles de violencia, en lo que ellos denominan ‘santuarios territoriales’“, fue la respuesta que dio Mario Pazmiño, consultor internacional en temas de seguridad y tránsito a esta interrogantes que muchos de los habitantes se plantean. Agregó que, esta situación se da por que tratan de proteger corredores de tráfico de droga y ahí es donde se desencadena parte de esta pugna entre organizaciones delictivas. (DLH)

Grupo de sujetos fuertemente armados llegaron hasta el sector El Grito de la Libertad, en la parroquia Venus del Río Quevedo.
Estas agrupaciones han dado a conocer plenamente que están armadas.

Uso de granadas

°   De milagro se salvaron de morir al menos 12 personas, entre adultos y niños; aunque una de las mascotas no corrió con la misma suerte la madrugada del  martes 26 de octubre de 2021, un grupo de sujetos fuertemente armados llegaron hasta el sector El Grito de la Libertad, en la parroquia Venus del Río Quevedo, y dispararon contra una vivienda de la localidad. Se produjo un cruce de balas, puesto que los atacantes fueron arremetidos por otras personas también armadas, que se encontraban en el lugar, al parecer como seguridad de una mujer, quien aparentemente era el ‘blanco’ de los pistoleros. Tres granadas fueron lanzadas a las viviendas.

Armamento de grueso calibre

°   En un velatorio en la parroquia Nicolás Infante Díaz, donde alrededor de 12 sujetos habrían llegado en tres vehículos y atacaron a las personas con armas de grueso calibre, así como artefactos explosivos (granadas). Era el velatorio de Jefferson Mesías Goya, conocido como ‘El Enano’, quien fue victimado el pasado jueves 4 de noviembre, en su primer día de labores en la obra del paso a desnivel, en la avenida Walter Andrade.

Delitos de los GDO

Narcotráfico
° Al tener presente la geografía territorial y las diferentes pistas de aterrizajes privadas el cantón se habría cometido en un territorio idela para actividades del narcotráfico.

Lavado de activos
° La presencia de estas agrupaciones que tienen como fuente de ingreso económico el narcotráfico, hacen propicias los negocios para blanquear dinero.

Noticias relacionadas

La Hora TV