Lluvias y más lluvias para el feriado de Carnaval

J. PREDICCIONES CLIMA
Se esperan fuertes precipitaciones para los siguientes días.

El caudal de los ríos ha incrementado, ya hay familias que sufren las consecuencias de las inundaciones.

Fuertes lluvias están pronosticadas para los próximos días, inclusive el feriado de Carnaval.

Situación que preocupa a las autoridades y habitantes de los cantones más propensos a inundaciones.

En las últimas horas han caído aguaceros en Quito, mientras que en Santo Domingo también se reportan precipitaciones pero en menor cantidad.

Según Cargos Vélez, funcionario del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inamhi, en las próximas horas en la provincia de Los Ríos y zonas aledañas están pronosticadas lluvias con tormentas eléctricas.

 Crecientes

Desde ya se reportan crecientes en los ríos que atraviesan cantones como Quevedo y Mocache. También se registran inundaciones e incluso familias damnificadas.

En la ‘Ciudad del Río’ uno de los barrios que ya presenta inconvenientes es Cruz María, perteneciente a la parroquia San Camilo.

El agua ha ingresado a las diversas viviendas y obligado a sus habitantes a salvaguardar sus propiedades y buscar refugio en casa de familiares u otros vecinos.

Abraham Mero, uno de los afectados, señaló que esta historia se repite cada año y que se les ha pedido a las autoridades de turno una solución, pero se hace caso omiso.

Por parte del Cuerpo de Bomberos se informó que recorren lugares considerados como propensos a las inundaciones, también monitorean de manera constante la riberas del río para actuar en caso de que incremente el caudal.

Lorena Rojas, presidenta del COE Cantonal, indicó que se mantienen alertas para adoptar las medidas necesarias.

Mientras que en Mocache se reunió el COE local debido a que el caudal del río superó la cota de inundación, pero poco a poco baja.

“Es necesario que quienes vayan a los ríos o algún otro afluente no se expongan, el caudal está alto y un descuido puede ser mortal”, finalizó Gael Vera, técnico de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias.

Se pide tener cuidado al momento de ingresar a ríos, playas o piscinas.