La llegada de la motobomba a Quevedo

Cuerpo de Bomberos de Quevedo.
Después de la terrible experiencia que dejó el flagelo ocurrido en 1910, los pobladores comprendiendo que se necesitaba dotar al Cuerpo de Bomberos,

Dra. Irma Montes de Zambrano

Después de la terrible experiencia que dejó el flagelo ocurrido en 1910, los pobladores comprendiendo que se necesitaba dotar al Cuerpo de Bomberos, creado el primero de junio de 1916,  de elementos eficaces para combatir  el enemigo de la propiedad urbana, emprendieron una serie de gestiones para conseguir que Guayaquil o Vinces nos enviara una de las bombas de guimbaletes de que disponían.

Tras  intensa campaña, el Municipio vinceño y la Benemérita Institución se decidieron a dotar  a mejor parroquia con la bomba Vinces #1, hacheros, muebles de oficina y una lámpara Petromax, lo  cual llegó en 1918, entregada por una Comisión edilicia presidida por el comandante Leonidas Yela y por una dotación de los bomberos de esa localidad.

Por espacio de 20 años, aquella bomba prestó invalorables servicios. La ciudadanía comenzó a gestionar la modernización del servicio y en 1934 elevó solicitudes al Gobierno en tal sentido, según lectura en el semanario ‘Los Ríos’ de 1936 de una solicitud suscrita por la colectividad. Por algo que no marchaba bien, el Ministerio de Previsión Social, según aviso que apareció publicado en el Universo con fecha 19 de mayo de 1938, prorrogó la licitación para la provisión de 5 motobombas, 20.000 pies de mangueras y un equipo de extinguidores. Menudearon telegramas al Gobernador de la provincia y al Congreso Nacional.

En agosto de 1938, el Inspector General Contraincendios del Litoral, coronel Carrera Calvo, anunció al Primer Jefe del Cuerpo Contraincendios de Quevedo, Gilberto Montes, que se han destinado para este Cuerpo 20 tramos de mangueras nuevas y que el 20 de septiembre llegará al puerto, el lote de motobombas, una se destinaba para Quevedo.

Telegrama de 1037

Al renovarse las gestiones, inquebrantables en su noble propósito, los quevedeños recibieron por 1937 el telegrama que se reproduce: “Quito, Mayo 5 de 1937 Gilberto Montes y Bolívar Torres.- Quevedo.- Con referencia al telegrama de ustedes de primero del presente, en que agradecen dotamiento de motobomba Albin va suministrar este Ministerio para defensa esa población, me complace manifestarles que el Gobierno tiene justas aspiraciones con los pueblos.

Lista la agenda por la Semana Santa