En la parroquia rural perteneciente a La Maná, aún no asimilan las considerables afectaciones que les dejó el desbordamiento del río Quindigua.
LA MANÁ. Son 120 las familias afectadas por el desbordamiento del río Quindigua, en la parroquia Pucayacu, ubicada en el subtrópico de la provincia de Cotopaxi. Ante ello, se han levantado tres albergues, que reciben a las personas damnificadas.
Se trata de la unidad educativa de la zona, la Casa Parroquial y un pequeño coliseo, que han recibido a quienes habitaban en las viviendas que ya no pueden ser habitadas.
María Doicela, una de las personas que terminó prácticamente en la calle. Su vivienda fue arrastrada por las corrientes del afluente. Vive sola, pues no tiene hijos y su esposo falleció hace muchos años. Ahora asegura que no tiene “ni para comer”, a causa de lo ocurrido.
Similar situación viven muchas personas en dicha localidad. Los habitantes, a más de levantar sus pertenencias para ponerlas a buen recaudo, limpian los escombros y retiran las rocas que el río desbordado dejó a su paso, el mismo que ingresó a decenas de viviendas.
Maquinarias municipales también colaboran en la tarea. Además, se realiza el dragado del río, para evitar el colapso de otras 24 viviendas que están en la zona de riesgo.
El director de Obras Públicas del Municipio de La Maná, Piero Olmos, informó que varios servicios básicos se encuentran suspendidos de momento, debido a los daños. “Estamos también en emergencia sanitaria. No tenemos agua potable aquí”, expuso, al explicar que al momento un tanquero abastece a los habitantes de la zona, mientras se espera restablecer el servicio.
El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, informó que el agua potable no se recuperará con prontitud. Sin embargo, además del líquido vital, los suministros de alimentos también han llegado a Pucayacu. Por otro lado, detalló que la vía Guayacán-Pucayacu está habilitada.
Daños en las vías
La vía que va desde Pujilí hacia La Maná (E-35), ha resultado afectada en al menos cuatro puntos, con fisuras y tramos destruidos, como son en los kilómetros 88 y 92.
Diego Molina, técnico de la Unidad de Gestión de Riesgos del Gobierno Provincial de Cotopaxi, señaló que “existe una articulación efectiva”, ya que se tiene un sistema coordinado, pero considerando que la época invernal no ha concluido.
“La Prefectura emitió disposiciones de ayuda y desde el domingo iniciamos con el reforzamiento de puentes para acceder al sitio. Hemos aplicado el Plan de Acción de Emergencias. Desde las 05:00 de la mañana estamos trabajando para identificar qué podemos intervenir”, expresó el funcionario.
Precipitaciones han sido altas
En el cantón La Maná, en Cotopaxi, durante enero se acumularon 125 mililitros de agua. Lo que provocó que el río Pilaló se desborde y, por su fuerza, se lleve un tramo de la vía E35 Pujilí-La Maná, en el sector El Edén.
Las lluvias también provocaron inundaciones en los cantones cotopaxenses de Pujilí, Pangua y Sigchos, este último quedó incomunicado por deslaves. (DLH)
???? #ATENCIÓN | Este 3 de febrero se registró un #temblor en la ciudad de Moyaturo, #Perú. En varias localidades de #Ecuador se sintió este #sismo. Te contamos todos los detalles ???? https://t.co/9HrgTL1LJ3 pic.twitter.com/JkZktWkR62
— La Hora Los Ríos (@lahoralosriosec) February 3, 2022