El albergue, actualmente está con miras de convertirse en un santuario.
Quevedo. El albergue Leales Amigos, fundado por Sara Portilla hace más de 20 años, ha sido un pilar en el rescate de animales en Quevedo y sus alrededores. Durante una entrevista con María Cristina Ortiz, coordinadora del albergue, quién destacó la labor incansable de la sra Sara quien, a pesar de su edad y fatiga, continúa alimentando y cuidando a los animales de lunes a viernes.
Objetivos del albergue
El albergue, actualmente está con miras de convertirse en un santuario, con el objetivo de que los animales rescatados puedan vivir en buenas condiciones y estén disponibles para adopción. A diferencia de otros refugios, su enfoque no es acumular animales, sino garantizar que cada uno reciba el cuidado necesario. Las autoridades locales han apoyado al albergue al facilitar espacios para actividades de recaudación de fondos, junto al apoyo de Fauna Urbana, que también ayuda en los rescates y jornadas de esterilizaciones.
Entre estos apoyos, también han recibido donaciones de empresas privadas, incluyendo materiales para mejorar las instalaciones. La contribución de varios veterinarios del cantón, también ha sido fundamental, ya que les han ofrecido consultas y operaciones a precios accesibles, lo que ha sido crucial, dado que muchos adoptantes no saben cómo cuidar adecuadamente a una mascota.
Cuidado de mascotas
La labor que se realiza diariamente, se basa en la limpieza constante del lugar debido a que se encuentra en un área urbana. Un objetivo clave, es conseguir un terreno propio en las afueras de la ciudad para expandir sus operaciones.
La alimentación de los animales es un trabajo arduo que realiza la sra Sara, con la ayuda de voluntarios, que se suelen sumar en el transcurso de la semana. Estas actividades se basan en cocinar comidas nutritivas que incluyen proteínas, vegetales, arroz y otros alimentos.
Actualmente, el albergue está buscando nuevos voluntarios que deseen unirse a su causa, personas que estén dispuestas a dedicar su apoyo y contribución, en caso de interés pueden comunicarse a través de la red social Instagram de Leales Amigos.
María Cristina subrayó la importancia de educar a los futuros adoptantes sobre la responsabilidad que conlleva adoptar una mascota. El albergue no solo busca hogares para sus animales, cada adopción incluye un seguimiento para asegurar que el animal esté bien cuidado, con la esperanza de que cada mascota encuentre un hogar lleno de amor, para la adopción es necesario generar inicialmente un vínculo ya sea con la coordinadora o la fundadora.
Recaudación
Para poder sustentar los diferentes gastos del albergue constantemente los rescatistas organizan diversas actividades de recaudación, como ventas de ropa y postres, recorriendo varios cantones de la provincia para generar ingresos, ya que deben cubrir un alquiler mensual de 200 dólares y gastos de alimentación que oscilan entre 60 y 70 dólares a la semana, fuera de transportación y emergencias médicas.
Para el futuro, esperan poder adquirir un vehículo que facilite la venta de productos en un lugar que es concurrido en la ciudad. María Cristina concluyó con un mensaje esperanzador: “Todos podemos ser parte del bienestar animal. Todos podemos ser protagonistas de una historia con un final feliz, darle un hogar lleno de amor a un animalito, no necesitamos ser millonarios, solo tener disposición y responsabilidad”.
Leales Amigos continúa siendo un faro de esperanza para los animales necesitados en la comunidad, buscando siempre nuevas formas de mejorar y expandir su misión. (MB)
El Dato Actualmente, Leales Amigos alberga alrededor de 60 perros y entre 10 a 15 gatos.