Las lluvias dejan pérdidas de dos millones de dólares

PANORAMA. El desborde del río Catarama inundó también casas.

Urdaneta es el único cantón de Los Ríos que ha sido declarado en emergencia.

Redacción Quevedo

BABAHOYO• Según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), existen cinco cantones con afectaciones en sus cultivos, dejando alrededor de 1.379 hectáreas, entre maíz, arroz, cacao y banano las cuales están bajo el agua.

Según Javier Liu-Bá, director del MAG, se está haciendo el levantamiento de información con el equipo de técnicos de la institución, y determinar la cantidad de sembríos y agricultores afectados por el invierno.

Con este levantamiento de información se procederá a informar cuáles serán las acciones para resarcir los daños.

“Lo más afectado es el cultivo de banano, felizmente las adecuaciones de canales de riego están evacuando las aguas”, precisó el director del MAG.

Emergencia

Según el reporte de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, hasta ahora el único cantón declarado en emergencia es Urdaneta, debido a que aún presenta agua en sus calles. Además, los habitantes de la zona rural aún tienen que salir en canoas.

Siro Bajaña es uno de los agricultores afectados, indica que registra pérdidas importantes en sus cultivos de cacao.”Tengo más o menos 10 mil dólares en contra, es bastante para uno que es pobre”, refirió el campesino.

Karen Zambrano, jefa de Gestión de Riesgos del Municipio de Urdaneta, informó que han logrado evaluar y conversar con los agricultores y que serían alrededor de dos millones de dólares las pérdidas en esta zona de Los Ríos. “Son varios cultivos afectados, la cantidad de pérdidas es en cuanto a la inversión y la ganancia, son cinco ríos los que desbordaron, el que nos ha causado mayores estragos es el río Catarama”, sostuvo la funcionaria.

Por ahora se espera el levantamiento total de información por parte del MAG, para tener cifras más reales.. (DGR).