martes, diciembre 7, 2021
Los Ríos Destacado Las invasiones, una situación que preocupa en Ventanas

Las invasiones, una situación que preocupa en Ventanas

El Alcalde mandó a realizar censos en lugares permitidos. Asegura que un anuncio fue malinterpretado y que se denunciará a quienes se han aprovechado.

VENTANAS • El ofrecimiento que hiciera el alcalde Rafael Sánchez a personas que no tenían vivienda, terminó en invasiones en diferentes puntos. Sin embargo, la oferta inicialmente estaba en dos ubicaciones, incluido el recinto Polvareda, en el cantón Ventanas.

Desde entonces, cada vez son más los lugares que se invaden. Esto ha generado zozobra en quienes habitan en diferentes sectores, puesto que se han identificado al menos cinco sectores en los que hay invasiones.

El Alcalde había anunciado que se tomarían acciones legales al respecto. También se informó que los únicos lugares permitidos serán “en los antiguos terrenos de la viuda de Ramos y la vía a Polvareda”, de los que se habló inicialmente.

Las personas se han tomado la tarea de limpiar los lotes para construir covachas improvisadas.

Puntos críticos

En el ingreso, desde la ciudadela Las Palmeras a la parroquia urbana 10 de Noviembre, decenas de familias se agolparon la semana pasada, en un terreno que, aseguraron era municipal, pues está junto al bloque del proyecto ‘Casa para Todos’.

Los invasores hicieron las mediciones y los reclamaban como suyos, con el argumento de que no tenían una casa y que debía garantizarse su derecho a una vivienda.

“No tenemos dónde vivir y ni para comer, peor para pagar un arriendo, dígase de 150 dólares, espero que el señor Alcalde se ponga la mano en el pecho”, dijo uno de los ciudadanos que estaba en uno de los puntos de invasiones, en un video que circuló en redes sociales.

Sin embargo, en Ventanas era un secreto a voces que en estas invasiones no solo participaron personas de escasos recursos económicos, sino también quienes se han aprovechado para obtener alguna propiedad.

Acción municipal

El alcalde Rafael Sánchez mandó a hacer un censo a quienes desean adquirir un solar en la urbanización ‘Creciendo Iguales’, ubicada en la vía al recinto Polvareda.

“Nos ha gustado este proyecto. Estamos muy conformes, que venga la obra municipal”, expuso una de las personas que participó del censo.

Por su parte, el Alcalde explicó en una rueda de prensa que existe un número de personas que malinterpretaron su mensaje de dotación de terrenos a familias de escasos recursos del cantón.

“Piensan que mi intención ha sido de apoyar e incentivar las invasiones u ocupaciones de hecho, de terrenos de propiedad privada y de uso municipal, cuestión que jamás he apoyado, ni apoyaré”, expuso Sánchez.

Él calificó como “personas inescrupulosas” a quienes se han apropiado de extensiones de terreno, para después venderlos. Anticipó además que el Municipio no legalizará este tipo de actos.

Agregó que se hará la respectiva denuncia en la Fiscalía y demás organismos de control, para que reprima a aquellas personas de las que asegura, están identificadas.

“Debido a mi preocupación, al conocer de muchas familias que no tienen dónde vivir, quise apelar a la comprensión de la gente, para que de una manera ordenada se realice un plan de entrega de terrenos a bajo costo, después de una evaluación, para determinar quién realmente lo merece, con el objetivo de solucionar su situación de pobreza”, expuso.

Sin embargo, explica que su mensaje generó que “personas de mal vivir” se aprovechen para explotar a otras personas más débiles que se desesperan por tener un terreno. (JVV)

5 SECTORES registraron invasiones en el cantón Ventanas.

Noticias relacionadas

La Hora TV