Lanzan campaña contra la violencia intrafamiliar

Femicidio. Existe temor entre las mujeres cuando denuncian al agresor, casi siempre reciben amenazas de muerte.

Quito, EFE. Ecuador, donde se han reportado cerca de 85.000 alertas de violencia intrafamiliar en lo que va del año, cuenta desde este miércoles 05 de octubre de 2022 con la campaña «¡Rompe el silencio!», que busca combatir ese mal a través de diversos mensajes y plataformas.

En indicadores vinculados con actos violentos contra la mujer u otros miembros del núcleo familiar, el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) recibió desde enero 84.958 reportes a escala nacional, con un promedio de 309 diarios.

El desglose detalla 49.150 casos de violencia psicológica contra la mujer o miembros del núcleo familiar y 24.866 de violencia intrafamiliar.

Además 10.788 de violencia física contra la mujer o miembros del núcleo familiar, y 154 de violencia sexual contra la mujer o miembros del núcleo familiar, señala el ECU 911 en un comunicado.

Guayas es la provincia donde más casos se han reportado (28.880), seguida por la de Pichincha (18.901).

¡ROMPE EL SILENCIO!

«¡Rompe el silencio!, llama al 911» es una iniciativa diseñada con un enfoque intercultural e intergeneracional, que ejemplifica los diferentes tipos de violencias, reza el escrito.

Incluye datos estadísticos, videos testimoniales e infografías, insumos que se constituyen en un llamado a la acción a la población para que genere conciencia sobre la problemática que se vincula con la violencia intrafamiliar.

Esta iniciativa -que se difundirá en todos los canales de comunicación del ECU 911- incluye mensajes como: «Si tu pareja o un familiar te golpea, te insulta, te amenaza, eso es violencia ¡Actúa!, o «Si en la calle o en tu barrio, ves un caso de violencia, ayuda a la víctima; aunque no la conozcas».

La campaña busca visibilizar este tipo de agresiones, apoyar para prevenirlas y aunar esfuerzos en la lucha para evitar el incremento de las «preocupantes» estadísticas, anota.