La violencia ‘pega’ fuerte en Los Ríos

Violencia Los Ríos
Armamento de grueso calibre es utilizado en hechos violentos, como el pasado 11 de enero, en la parroquia Venus del Río.

En lo que va de 2022, la provincia tiene el mismo número de muertos que registraba hasta marzo de 2021. Quevedo registra casi la mitad de estas muertes.

QUEVEDO. En Quevedo se registran 12 muertes violentas en lo que va de 2022. Esto representa casi la mitad de las que se han dado en la provincia, donde se han reportado 25 asesinatos en los 13 cantones.

Esta cifra, en comparación a 2021, es sumamente alta, pues en la provincia, hasta marzo del año pasado ya se registraba el mismo número de asesinatos.

Según la Policía, una de las causas de las muertes también responde a supuesta disputa por territorio que mantienen grupos Delictivos Organizados (GDO), (Los Choneros y Los Lobos) se han producido varios homicidios intencionales, con víctimas colaterales.

Uso de fuerte armamento

Pues la ‘guerra’ de las cárceles, de una u otra forma ha repercutido en el cantón. Además, estas agrupaciones han demostrado que cuentan con un buen armamento, ya que en algunos de los ataques han utilizado armamento de guerra como fusiles y granadas.

Aquello fue confirmado en uno de los últimos hechos violentos, registrado la noche del pasado martes 11 de enero de 2022, en la parroquia Venus del Río, en Quevedo.

Violencia Los Ríos
Hay mucha zozobra en la población quevedeña ante los últimos hechos violentos.

Se conoció que sujetos fuertemente armados llegaron al lugar. Portaban fusiles y granadas. Atacaron a varias de las personas que estaban en el sitio. El resultado del ataque fue un fallecido y tres heridos. La Policía reveló que la víctima mortal fue identificada como Rafael Lenin Cujilán Quimís.

Sin embargo, este no es el primer hecho con granadas que se ha visto en Quevedo, pues ya se registraron tres anteriores entre octubre y diciembre de 2021.

No obstante, uno de los últimos asesinatos registrados en esta ciudad se dio casi a la medianoche del domingo último, en el sector Gustavo Campi de la parroquia San Camilo. Este hecho dejó como resultado dos hombres muertos y cinco heridos, entre ellas dos mujeres.

Los fallecidos fueron identificados como Edgar Isaac Márquez Díaz, de 27 años y Jorge Adalberto Buenaño Ruíz, de 43. En el lugar de los hechos, la Policía levantó 108 vainas percutidas calibre 9 milímetros. Además, se encontró una granada tipo limón, con seguro.

El jefe subrogante del Distrito de Policía Quevedo, Darwin Guevara, comentó que las investigaciones en todos los casos continúan, con el apoyo de equipos especializados.

Falta colaboración

Un último hecho violento, aunque sin un saldo mortal, se registró en el cantón Valencia, donde en las afueras de la UPC del cantón Valencia se dio una trifulca de habitantes del sector San Agustín, donde se presume que los ciudadanos querían alterar el trabajo de la Policía.

Y es que tres sujetos, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos luego de que presuntamente hubieran cometido un robo. La detención se hizo en el sector San Francisco, lugar donde, al notar la presencia policial, intentaron huir corriendo, pero no tuvieron éxito.

Tras su aprehensión, los sujetos fueron llevados hasta el UPC, donde los requisaron los agentes, encontrándoles armas de fuego. Sin embargo, cuando iban a ser trasladados a Quevedo decenas de personas quisieron que la Policía se los devolviera. Había quienes decían no eran ‘pillos’ y no querían permitir que se los llevaran presos.

Violencia Los Ríos

Sin embargo, también quienes exigían que les entreguen a los presuntos delincuentes para quemarlos. En medio de la trifulca hubo detonaciones de arma de fuego que puso a correr a todos en la zona.

El jefe de la Policía, Thelmo Pesantes, refirió que lograron controlar este acontecimiento, donde además de los hechos, no se presentaron novedades.

Clamor por seguridad

En Babahoyo, comerciantes que han sido víctimas de extorsiones exigen ser escuchado por las autoridades. La semana pasada buscaron dialogar con la gobernadora Génesis Blum, sin éxito, pues no se encontraba en el edificio de la dependencia que representa.

Y es que los propietarios, tanto de comercios, así como restaurantes y hasta de viviendas han sido amenazados con llamadas telefónicas o mensajes de WhatsApp.

Violencia Los Ríos

Los extorsionadores, al recibir una respuesta negativa a su solicitud de dinero, proceden a balear sus viviendas o negocios.

Ante ello, las víctimas han denunciado en la Fiscalía, pero no han recibido soluciones claras de parte de las autoridades, por lo que dicen sentirse desamparados y a merced de la delincuencia, ante la falta de compromiso de las autoridades. (DLH)