La vacuna pentavalente aún no llega a Quevedo

NOTA 1 SALUD
VACUNA. Hasta ayer no se estaba aplicando la dosis a los menores.

Las dosis de las vacunas aún no son aplicadas en los centros de Salud del cantón.

QUEVEDO. Pese a que el Ministerio de Salud, dio a conocer a través de un comunicado que un total de 330.000 dosis de la vacuna pentavalente han sido distribuidas en las 9 coordinaciones zonales, a escala nacional, de acuerdo a la población infantil, existente en el país. En Quevedo todavía no se esta aplicando esta vacuna.

La mañana de ayer, tras consultar en dos centros de Salud de las parroquias San Camilo y San Cristóbal, personal de salud extraoficialmente indicó que no se estaba aplicando la vacuna, y que se debía continuar preguntando en los días posteriores, a ver si ya
le llegaron las dosis.

La vacuna pentavalente protege a los niños menores de cinco años contra la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B e influenza de tipo B, que causa neumonía y meningitis.

Afectaciones

Si los niños no son vacunados y les da meningitis podrían tener secuelas a nivel neurológico, podrían quedar sordos o con trastornos de motricidad. En el caso de la tosferina, podrían experimentar ataques de tos que termine en problemas cerebrales por hipoxia. Según la encuesta sobre el bienestar de los hogares ante la pandemia de Covid-19 en el Ecuador (Encovid-EC), desarrollada por la Universidad Católica (PUCE), se observa que el 27,7% de los hogares con niños de 0-4 años no continuó con la vacunación. (DLH)

EL DATO
Los niños menores de un año deben contar con tres dosis de la pentavalente, que sirve para combatir a la difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B y haemophilus influenza. Las dosis se colocan a los dos, cuatro y seis meses de vida. Y al año y medio se administra el refuerzo.
TOMENOTA
Diario La Hora solicitó una entrevista con personal del Ministerio de Salud, pero no obtuvimos una respuesta positiva.

NOTA RELATIVA

Importancia de la vacuna

La pediatra Ketty Avellán Loor, indicó que esta vacuna es importante para los infantes de 2, 4 y 6 meses de edad, con un refuerzo a los 18 meses. Detalló, que sirve para proteger de un sinnúmero de enfermedades como la difteria, la tosferina, el tétanos, la poliomielitis y de las infecciones producidas por Haemophilus Influenza tipo B. Especificó que es importante que los padres de familia tengan presente la existencia del Covid-19. “Por lo que es importante las inmunizaciones en los niños, con sus refuerzos para fortalecer el sistema inmunológico”.