martes, noviembre 30, 2021
Los Ríos Destacado La empresa de mercados cerró con déficit

La empresa de mercados cerró con déficit

Según información emitida por la concejala Kerly García habría un faltante de alrededor de 170 mil dólares.

QUEVEDO • La Contraloría accedió a la ejecución de un examen especial a la gestión financiera, pública, administrativa y de gestión a la empresa de Mercados Municipales del cantón Quevedo (Epumenq). Esto luego de dos requerimientos solicitado por el Concejo cantonal.

Y es que tras los primeros meses de pandemia, la Epumenq se declaró en déficit. Esto debido a que los comerciantes no habían trabajado, por lo que la recaudación se redujo. Pese a ello, en esos días no se consideró cerrarla.

Tras la liquidación de la empresa, existe incertidumbre por saber qué ocurrió con los 170 mil dólares que en plena pandemia, el Concejo cantonal, habría asignado al exgerente, Francisco Duque, para que sea utilizado en mejorar los lugares de trabajo de los comerciantes que laboran en los mercados.

Según la concejala Kerly García, se desconoce en qué fue utilizado dicho rubro; el cual ha sido hasta la fecha devuelto a las arcas municipales del cantón Quevedo, como se lo habría establecido en un convenio de pago.

Reacciones

García, en entrevista con Diario La Hora, aseguró que vienen realizando un seguimiento a la extinta empresa de Mercados. Incluso que ya se emitió el informe de liquidación en sesión de Concejo.

La funcionaria añadió que tras dos pedidos, el 13 de mayo recibió la contestación de la Contraloria y que se hará un examen especial a la gestión de la administración de la Epumenq, para que ellos resuelvan si existe alguna sanción penal administrativa o civil. Además, luego que se pronuncie la Contraloría, se respaldará dicha acción con una denuncia en la Fiscalía.

“Nos sorprendió muchísimo que antes de renunciar el señor, (Francisco Duque) se haya liquidado a su personal de confianza, con aproximadamente 14 mil dólares. Sin hacer ninguna reunión de directorio. Entonces eso es lo más sorprendente, mientras que el resto del personal quedó sin liquidación, se ha jugado con los recursos públicos”, puntualizó García.

Establecimos comunicación vía telefónica con el exgerente de la empresa de mercados, Francisco Duque, pero prefirió no hablar del tema. (DLH)

EL DATO

En diciembre se determino y se dio la moción de liquidar la empresa de mercados.

RECUADRO
Empresas liquidadas 
Empresa de cementerio 
Empresa de Mercados 
Empresa de Viviendas
Pedidos de examen especial a controlaría 
1.Construcción de Bahía, ubicado en la calle octava entre calle June Guzmán de 
Cortes y Marcos Quintana.
2.Adecuación y Equipamiento de espacios físicos de alcaldía y salón de concejales 
del Gobierno Municipal.
3.Regeneración Integral del Malecón de Quevedo desde le palacio de  cristal hasta 
la calle décima Quinta 
4. Implementación de las obras de la I etapa del sistema de alcantarillado
sanitario de la ciudad de Quevedo
5.Contrato de la implementación del cierre técnico del botadero de basura y 
construcción de una celda emergente mancomunada.

Noticias relacionadas

La Hora TV