lunes, noviembre 29, 2021
Los Ríos La Chontilla una tradición en Los Ríos

La Chontilla una tradición en Los Ríos

Dicho producto se comercializa internamente. Quienes la cosechan buscan que les dé mayor rentabilidad.

QUEVEDO. Desde el mes pasado en los mercados y en las vías se comercializa la Chontilla. Los cantones en donde más se produce son: Quevedo, Mocache y Buena Fe.

La producción dura hasta septiembre; en algunas de las fincas mantienen una que otra planta. Muchos han optada por eliminarlas, ya que no les genera rentabilidad, por no ser considerada para la exportación o parte de la cadena alimenticia.

El presidente del Centro Agrícola de Quevedo, Germán Jácome, indicó que en varias ocasiones ha presentado proyectos para la investigación de este producto, pero no ha sido posible ante la falta de recursos.

Aseguró que de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la política publica y modelo de desarrollo, ha contribuido ha extinguir esta especie. Indicó que dicha fruta si es parte de la cultura alimentaria. «Ven estas plantas como que no cumplen ninguna función y que no generan rentas».

Comercialización

A un costado de la vía, a la altura del recinto Bella Sombra, del cantón Mocache, se ubica Carmen Bueno. Ella relata que para esta temporada vende la Chontilla. Lamentó que si no alcanza a vender todo el producto, tiene que desecharlo. Cada gajo cuesta entre dos y tres dólares. «Si esta fruta la comercializaran en otras partes del país, sería bueno, ya que todos no la conocen, es deliciosa», expresó Bueno.

Por su parte, Oswaldo Aroca, quién habita en el recinto Macul, manifestó que su producción de Chontilla antes la vendía en la feria del Centro Agrícola. Pero ahora por la pandemia,no es posible, por lo que le hubiera gustado que a través de un proyecto del Gobierno se los apoye con la comercialización.

PRODUCTO. En un puesto ubicado a un costado de la vía a Mocache se comercializa la Chontilla.

Diario LA HORA consultó al Ministerio de Agricultura y Ganadería si tiene algún proyecto para la comercialización o exportación de la Chontilla. Mediante un comunicado se nos informó que no es un cultivo tradicional, ya que no se le realizan labores culturales. Es considerada una planta que nace de manera voluntaria, de familia de las palmíferas. La aprovecha el agricultor y la deja que crezca, ya que al final termina rindiendo sus frutos (pulpa), y se aprovecha de manera artesanal y no industrial.

Entre otras cosas, el comunicado menciona que los circuitos alternativos de comercialización (Cialcos), que forman parte de la Unidad de Agricultura Familiar Campesina del MAG en la provincia de Los Ríos, los agricultores del Centro Agrícola Cantonal de Quevedo, han participado y comercializado este producto a la ciudadanía, a través de ferias. Pero por ahora, por el tema de la pandemia, están suspendidas las ferias, una vez que se reactiven los productores, tendrán este espacio para comercializar los productos de la zona. (LRU)

NOTA RELATIVA

Fibra y Proteínas

El consumo de chontilla es óptimo para fortalecer el sistema inmunológico. Este fruto es rico en aminoácidos esenciales, proteínas, ácidos grasos polisaturados, omega 3 y 6. También contiene fibra y vitaminas A, C y D, además de porcentajes en carbohidratos y minerales como hierro, magnesio, fósforo y calcio

RECETA

Ingredientes para la chicha de chontilla

Chontilla.

Maduros.

Agua.

Azúcar.

Preparación

Se cocina la chontilla, luego se tritura y se añade el agua para sacar solo el jugo. Después es pasado por un cedazo por varias ocasiones. Tras obtener una buena cantidad de líquido, se lo mezcla con los maduros que fueron previamente cocinados y puede añadirle azúcar.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV