Karina Miranda estaría fuera de participar por la alcaldía de Quevedo

KARINA MIRANDA

BABAHOYO. Con fecha 25 de septiembre la Junta Provincial Electoral Los Ríos mediante la resolución N.- CNE-JPEL-SP-120-24-9-2022, notificó a la alianza política Unidos Por Los Ríos UNIR, el rechazó a la candidatura de la precandidata a la alcaldía de Quevedo Karina Miranda.

Según establece el documento, la candidata en mención fue rechazada, con tres votos a favor y dos abstenciones, debido a no haber presentado su plan de trabajo, así  como no haber participado en las elecciones primarias de ningún partido y movimiento político de los que forman parte de la Alianza política donde fue inscrita  como candidata.

Además UNIR no habría elegido ninguna dignidad sea esta Alcalde, Concejales Urbanos, Rurales, Junta Parroquiales, entre otros, en primarias en el cantón Quevedo.

Cabe indicar que Miranda, participó en primarias, pero en la Lista 6, Partido Social Cristiano, el cual no forma parte de la alianza UNIR, por lo cual fue inscrita por lo tanto su inscripción fue objetanda y analizada por la Junta Provincial Electoral, fue rechazada.

UNIR ha presentado su apelación respectiva, la cual esta siendo analizada por el Tribunal Contencioso Electoral, en los próximos días tendría una resolución a su pedido.

De su lado Unidos Por Los Ríos, podría acogerse al Art.-14 del Código de la Democracia, el cual permite y estipula lo siguiente.

El reglamento para la inscripción y calificación de candidaturas de elección popular vigente establece, en su artículo 14, que “si uno o varios candidatos o candidatas no cumplen con los requisitos, renuncian o se encuentran incursos en alguna inhabilidad, la organización política los podrá reemplazar dentro del plazo de dos días posteriores a la notificación”.

En estos casos no es necesario volver a hacer un proceso de democracia interna, pudiendo el representante legal o procurador común designar los reemplazos. (DG)