Hay jóvenes que adoptan caminos de defensa para tomar otros rumbos 

Los niños y adolescentes tienen que cumplir un rol en la sociedad, para que no tomen caminos equivocados.
Los niños y adolescentes tienen que cumplir un rol en la sociedad, para que no tomen caminos equivocados.

Muchos son los factores por los cuales los jóvenes y adolescentes toman caminos equivocados, uno de ellos son los matrimonios disfuncionales.   

Las pandillas o agrupaciones juveniles, que en la actualidad rondan las calles, atemorizando a la ciudadanía armados, son conformadas en muchas ocasiones por menores de edad. Especialistas y educadores hablan del tema y el por qué toman ese
camino equivocado.

El caso más reciente se viralizó el sábado 24 de septiembre de 2022, donde la Policía Nacional capturó a dos menores de edad, en la Ruta del Río, sector La Merced, en horas de la tarde, quienes un poco antes de su captura habían intentado cometer un asalto a unos transeúntes, un taxista que observó el hecho alertó a los agentes del Grupo de Operaciones Motorizados (GOM).

El sicólogo Diego Cornejo, le dijo a La Hora que uno de los mayores indicadores para que los adolescentes busquen los caminos no adecuados, es la falta de control y disciplina en el hogar. Que en la actualidad existe mucha ‘permitibilidad’, lo que genera que los adolescentes hagan lo que quieren y cuando quieren. Influiría también cuando crecen en un hogar disfuncional, lo que genera que el padre o la madre por reemplazar esa figura, le permiten ciertas cosas que no están dentro las normas, y cuando se le salen de las manos, no pueden corregirlos y llegan al punto del maltrato físico, lo que ocasiona que el menor se aleje del hogar.

“Los mecanismos de defensa que toman los adolescentes cuando los corrigen demasiado tarde son: rebeldía, agresión, malas amistades, dejan los estudios, hacen caso omiso a los consejos de los padres y se van donde nadie los corrige, y forman grupos en la calle’’, dijo Cornejo.

Jessenia Acurio, educadora, señaló que los niños hay que formarlos desde pequeños, que la escuela es el segundo hogar, donde el profesor tiene la potestad de dictarles y enseñarles las normas adecuadas de comportamiento durante su crecimiento, y en el hogar reformar estas normas.

“Como madre y educadora tengo un rol importante en el hogar y una teoría muy cierta, que si un niño crece feliz, con buenas costumbres, donde no hay maltratos físicos ni sicológicos, y poniéndole tareas en el hogar, desde pequeño, no tomará caminos equivocados’’, dijo Acurio.  (SCC)

Institución

Función

° Dichos casos quedan a cargo de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen), donde trabajan agentes especializados en casos de maltrato físico, psicológico e institucional, trata y tráfico, delitos sexuales, pérdida o desaparecidos, plagio, rapto, retención Ilegal, inducción, consumo y comercialización de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.