Jornaleros se quedan sin sus empleos, tras crisis bananera

jornaleros se quedan sin empleo tras crisis bananera| Diario La Hora
PROBLEMA. Los bananeros permanecen en resistencia, piden ayuda al Gobierno.

La falta de dinero para proveer en sus hogares, no los deja ni dormir. Muchos lamentan la situación que viven. Piden socorro.

La crisis económica que agobia al sector bananero, ha obligado a los productores de esta fruta a mantenerse en resistencia, con el objetivo de llamar la atención del Gobierno Nacional, para que mejore el precio de la caja y les condone deudas que mantienen con bancos del Estado.

A esta problemática se suma también el cierre de algunas fincas, las cuales han provocado que decenas de personas se queden sin un puesto de trabajo. Las historias son múltiples, tal es el caso de Joaquín M., quien no reveló el lugar donde laboraba, porque añora volver, pero sí nos relató lo que vive puertas adentro, en su hogar.

Es padre de tres menores de edad, uno de ellos, por cosas del destino, padece de una enfermedad catastrófica.

“Hay madrugadas que entro en desesperación. Me ahogo literalmente al pensar qué les doy de desayuno a mis pequeños, eso sin contar que no tengo tampoco para comprar la medicina de mi pequeño”, rememoró.

Joaquín no es riosense, tras quedarse sin trabajo en su natal Manabí, decidió probar suerte en suelo fluminense. En la hacienda donde era jornalero, hace cinco años, permanecía estable, no ganaba mucho, pero lo que recibía cada semana le  servía para llevar el ‘pan de cada día’ hasta su morada.

Shirley P., de 35 años, madre soltera. Comenta que abandonó la casa en donde vivía, porque mantenía problemas con el resto de sus hermanos.

“Murieron mis padres y mis hermanos me hicieron problema. Junto a mi hija salí a alquilar un cuarto. Me tocó conseguir trabajo en una hacienda de ayudante de cocina, en Valencia. Eso fue hace 5 años, en pandemia nos sostuvimos, pero no en esta crisis. Los patrones despidieron a varios ‘macheros’, los comensales se redujeron y por ende la mala suerte me tocó”, explicó la quevedeña.

El problema desde otra perspectiva

Aunque padecen el mismo problema, pero con menos crisis financiera, el integrante y productor de la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador  (Fenabe), Edwin Enríquez, comenta que es evidente que la fruta (Banano) que es el segundo rubro que sostiene la economía del país, después del petróleo, está como ‘barco a la deriva’.

“Se llevó a cabo una reunión con el Ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Nos ha pedido una prórroga de ocho días, la cual se cumple el viernes próximo. Por eso se suspendió la medida de hecho, hasta ver cuales son los resultados de parte del Gobierno. Sino tocará volver  a las calles”, indicó Enríquez.

jornaleros se quedan sin empleo tras crisis bananera 1| Diario La Hora

Exigencias

Entre los pedidos tratados en la reunión con el Ministro de Gobierno constan: Solicitar al Presidente Guillermo Lasso la declaratoria de emergencia del sector productor bananero de manera inmediata, la moratoria inmediata de los préstamos, embargos y coactivas de las instituciones públicas IESS, SRI, y privadas banco, financieras y cooperativas de ahorro y crédito, desde la semana 08 del 2022 (21 marzo), con un periodo
de gracia de un año.

Además, la inmediata regulación de la oferta de banano exportable en base al artículo 335 de la Constitución del Ecuador, con la aplicación de una veda bananera hasta que las cajas de banano exportadas cumplan con la Ley del Banano vigente.

Aplicación y cumplimiento inmediata de la Ley del Banano vigente, firma de contratos, pago de precio mínimo de sustentación, eliminación de siembras ilegales.

Derogar el Decreto #183 que permite la legalización de siembras por considerarlo un instrumento que fomenta más siembras ilegales en el país.

Creación de un fideicomiso privado de los productores con una aportación de 10 centavos por cada caja exportada, para un fondo de contingencia que sirva al productor bananero para poder desarrollar una comercialización justa y adecuada para el sector productor.

Eliminación definitiva de los contenedores de prueba, desconocer nacional e internacionalmente al clúster bananero como representante del sector productor. Nombrando como único portavoz del sector productor Bananero a la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador.

De no cumplirse con estos requerimientos, los productores bananeros y su personal amenazan con radicalizar la protesta, es decir, no descartan el cierre de vías.

En esta y así como en anteriores ocasiones esparcirán racimos de guineo en vías estratégicas, para impedir el paso de los vehículos. (MAC)