Invierno aún golpea a todos los cantones

J. INUNDACIONES
La temporada invernal aún presenta secuelas. Cultivos perdidos, familias afectadas, vías en mal estado, enfermedades e inundaciones son las principales consecuencias.

Se han adoptado medidas para contrarrestar  las fuertes lluvias.

La temporada invernal aún presenta secuelas. Cultivos perdidos, familias afectadas, vías en mal estado, enfermedades e inundaciones son las principales consecuencias.

Así por ejemplo, en Valencia se encuentran perjudicados quienes residen en el asentamiento San Francisco 2, autoridades locales decidieron reubicarlos en el proyecto vivienda Casa Para Todos, una vez que finalicen los trabajos estructurales. En este cantón también se procedió con la entrega de bidones y adecuó un albergue.

De igual forma, maquinaria municipal realizó trabajos para evacuar las aguas estancadas.

“Tenemos una esperanza de que mejore nuestra calidad de vida, cada año hemos sido golpeados por el invierno”, comentó Laura García, una de las habitantes.

En Mocache, Ventanas, Buena Fe y Palenque se ha procedido con fumigaciones, en espacios públicos y privados para evitar la proliferación de mosquitos y por ende de enfermedades propias de la estación.

En provincias cercanas

En La Maná (Cotopaxi) está previsto que finalice la reconstrucción de la vía que conecta con Latacunga en seis meses, así lo hizo conocer el presidente de la República, Guillermo Lasso, en días anteriores.

El mandatario indicó que se destinarán 15 millones de dólares para estos trabajos, actualmente maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en seis lugares considerados como críticos.

Las lluvias trajeron como consecuencias deslaves y se desbordaron ríos que inundaron a lugares como Sigchos, Pangua y Pujilí.

En El Empalme y Balzar (Guayas) se registró la caída de una vivienda y la inundación de varios sectores, en este último cantón algunas personas debieron abandonar sus hogares porque el agua ingresó a las propiedades.

Mientras que en Pichincha (Manabí) debido a la creciente del río que atraviesa el poblado existe de nuevo el temor que el puente Velasco Ibarra (une a Manabí con Guayas) se desplome, pues cada vez son más grandes los daños en su estructura.

Desde la Jefatura de Relaciones Públicas se ha coordinado el paso por el puente, ya empezarán los trabajos de repotenciación y mantenimiento, se dio a conocer.

Para hoy está pronosticadas ligeras lluvias en toda la región, según el Inamhi.