La provincia de Los Ríos es un objetivo para delinquir debido a su alta producción agrícola.
Robos, asaltos y secuestros se han multiplicado. Sentimos que la provincia de Los Ríos no ha sido considerada como otras provincias. Del 100% de detenidos, sólo el 3% son judicializados, mientras que en Esmeraldas, Manta y El Oro se han tomado medidas más serias, fueron las palabras del prefecto Johnny Terán.
Terán indicó que Los Ríos es una provincia central con dos rutas principales que generan movimiento. Destacó que la mayor incautación de drogas se realizó en Vinces, un cantón perteneciente a Los Ríos. Además, el 30% del arroz y el 40% de las exportaciones de cacao de Ecuador provienen de Los Ríos, por lo tanto exige que se necesita el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía pero de forma constante.
También refirió que hay escasez de personal uniformado en la provincia, por lo que esto hace que la delincuencia se incremente, y ese personal termina asignado a otras provincias. “Los Ríos es un objetivo para extorsionadores debido a su alta producción. Incluso el agricultor más pequeño es un objetivo ideal para ellos, algo que el Gobierno no parece entender”, expresó el Prefecto.
En cuanto al apoyo para contrarrestar la inseguridad, la prefectura, junto con la empresa privada, ha donado transporte, drones, sistemas de comunicación y tecnología. Sin embargo, esto ha expuesto la integridad de los empresarios donantes, por lo que se han dado cuenta de que no es suficiente. Terán explicó que actualmente continúan con la construcción de infraestructura policial, ya que la falta de alojamiento es una de las problemáticas en Los Ríos.
“Dependemos de otros actores, pero la Prefectura apoya estas acciones. Sin embargo, debemos considerar hasta dónde intervenir, ya que el 70% de la población está en riesgo. Pedimos la intervención del Gobierno en temas de seguridad y hemos solicitado que la fuerza conjunta se asiente en Los Ríos, como se ha hecho en otras provincias, para reducir la criminalidad”, comentó Terán.
Competencias viales
En cuanto a la competencia de la E25, la carretera más importante del Ecuador, Terán informó que el gobierno anterior prometió mejoras, pero nunca cumplió. Destacó que por el momento no se puede responsabilizar al gobierno central actual por esta carretera. Explicó que hace cuatro años, la Prefectura asumió el mantenimiento y luego se le cedió la competencia para su concesión, pero el nuevo gobierno retiró esa competencia.
Sin embargo, el Gobierno Central ha indicado que invertirá en esta administración y que los 138 kilómetros de longitud serán más fáciles de concesionar. Se ha pedido a la Prefectura que la repare mediante convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para iniciar la ampliación a cuatro carriles, programada para comenzar en agosto de este año.
Paso Lateral
“El gran cuello de botella” en Ecuador es el paso lateral de la E25 en Jujan, por donde pasan cerca de 20,000 vehículos diarios. A partir de las 3 de la tarde, se genera una fuerte congestión. Las cooperativas de transporte actualmente hacen tres vueltas en la ruta Babahoyo-Guayaquil, pero con la ampliación de la vía Jujan-Guayaquil, el tiempo se reduciría a dos horas.
El prefecto Terán comentó que un estudio realizado en 2014 junto con la Prefectura del Guayas analizó la vía Babahoyo-Jujan. Durante este análisis, se encontraron con una camaronera que presentó una acción de protección, la cual resultó en medidas cautelares.
Terán señaló que ahora será la Corte Constitucional la que deberá decidir sobre este caso, pero confían en que se les dará la razón para proceder, junto a la Prefectura del Guayas, con la ejecución de la obra en esta vía, que tiene una longitud de 10 kilómetros. (LL)
El Dato El año pasado, más de mil personas fueron asesinadas en la provincia de Los Ríos.