lunes, diciembre 6, 2021
Los Ríos Inicia el 'cabildeo' para captar puestos políticos

Inicia el ‘cabildeo’ para captar puestos políticos

Una vez posesionado el nuevo Presidente de la República, en la provincia inicia también la transición de autoridades locales.

QUEVEDO. El lunes 24 de Mayo el Ecuador entero será testigo de la posesión de Guillermo Lasso como nuevo Presidente de la República y a la ves del cambio de autoridades locales. En Los Ríos, por ejemplo, se barajan nombres de quienes podrían ocupar cargos como el de la Gobernación, coordinaciones zonales y direcciones distritales, de los distintos ministerios.

En la provincia, el panorama está más que claro; una vez que el Partido Social Cristiano (PSC) rompiera relaciones con el movimiento político Creando Oportunidades (CREO), serían estos últimos, junto a los asambleístas denominados independientes (Marco Troya y Eduardo Mendoza), los que designen a las nuevas autoridades.

El periodista y analista político, Xavier Villacís, opina que de los seis nuevos asambleístas que representan a la provincia, los tres de UNES no entrarían en los espacios de captar direcciones, coordinaciones, entre otros cargos públicos a favor de sus afines y personas que los apoyaron en campaña.

«Pese a que CREO puso Presidente, tiene una gran debilidad en los territorios. Su estructura política es muy débil, tanto así que su número de asambleístas es de apenas dos a nivel nacional. Entonces, aquí entran los independientes, quienes junto a CREO, forman ya un cogobierno», explicó Villacís.

El comunicador afirma que pese a que nunca se fortaleció la alianza CREO-PSC, estos últimos mantienen fortalezas en la provincia, entre las que constan la Prefectura y dos alcaldías seguras, la de Ventanas y Babahoyo, porque la de Quevedo permanecería al vaivén de las fuerzas políticas de ocasión.

«La alcaldía de Quevedo puede ser correísta, socialcristiana, inclusive si ganaba Andrés Arauz, era más que seguro que el señor Salcedo (John), se postulaba para la Prefectura, porque ya no tiene tiempo para otra reelección. Los socialcristianos son fuertes porque los demás se muestran débiles. El correísmo, por su parte, no debe dejar perder los espacios que ganó en las elecciones. Su trabajo debe ser permanente en territorio. Pienso que ellos serían los que estarían tentativamente en la contienda de alcaldías y de prefecturas próximas», acentuó el analista quevedeño.

Reacciones

La activista política, Emily Mora, otrora militante del correísmo, criticó que durante las  últimas semanas en las redes sociales se aprecia una «carrera maratónica» por la designación de quien sería el nuevo Gobernador de la provincia

«No me admira ni me llama la atención, pues este ha sido el modo como se han promocionado quienes creen tener derecho a ocupar ese espacios, por ser miembros activos o pasivos de tal o cual partido político. Nos resta esperar que el Presidente sea consecuente, no con quien le haya puesto dinero para la campaña», expresó Mora. (MAC)

EL DATO

En redes sociales se abrió un ‘debate’ sobre cual debería ocupar el cargo de Gobernador de Los Ríos, Arturo Alvarado, Mario Touma (ambos de Babahoyo) y Génesis Blum (Quevedo).

EL DATO
En la provincia los independientes Marco Troya y Eduardo Mendoza, serían quienes coloquen en espacios públicos, a personas que ellos consideren de confianza y preparadas.
TOME NOTA
CREO, al no contar con bases políticas en la provincia, necesitaría del apoyo de los independientes. Villacís afirma que personas que son afines del correísmo podrían ocupar algunos puestos en Los Ríos.

Noticias relacionadas

La Hora TV