Ingreso a la universidad será mediante un nuevo examen

AYUDA. Al igual que en otros procesos, muchos esperan ingresar.

Ser Bachiller dejó de ser un requisito en 2020. Los aspirantes presentan el examen de Acceso a la Educación Superior.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Este 20 de marzo se realizará a nivel nacional el simulacro obligatorio del Examen de Acceso a la Educación Superior, el cual será presentado el día 24 de marzo, por la población estudiantil de todo el país, que desea ingresar a la educación universitaria.

A diferencia del abolido Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller, el cual era un requisito indispensable para que los alumnos de bachillerato pudieran culminar satisfactoriamente sus estudios, la evaluación vigente llamada Examen de Acceso a la Educación Superior, no representa una limitante para que los estudiantes puedan terminar el bachillerato. Por el contrario, abre una oportunidad para que la población aspirante, pueda tener acceso a la universidad.

Estas afirmaciones las sostuvo Vicente Vallardo Villegas, Coordinador zonal de la Senescyt para las zonas 5 y 8, agregando además que “esta reforma obedece a una gestión efectuada durante el mes de abril del 2020. Sin embargo, al parecer una parte de la población la ha confundido con la modificación realizada recientemente en la Asamblea Nacional, a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, la cual corresponde a la educación media y nada tiene que ver con la Ley Orgánica de Educación Superior, que es la que rige al régimen universitario”.

Habilitación

A partir de las 8:00 del día 12 de marzo y hasta las 23:30 del 14 de marzo, estará disponible la recepción de solicitudes de habilitación del puntaje más alto obtenido en el examen en convocatorias anteriores, para los aspirantes que deseen participar en el proceso de acceso a la educación superior correspondiente al primer semestre de 2021.

Esto tendrán que efectuarlo únicamente las personas que ya presentaron el examen alguna vez, pero no pudieron ingresar al sistema de educación superior, es decir; quienes tuvieron cupo pero lo perdieron y quienes nunca obtuvieron un cupo. Mientras que quienes no hayan accedido al Sistema Nacional de Nivelación y Admisión y cuenten solamente con una nota de Ser Bachiller o del Examen de Acceso a la Educación Superior, correspondientes a los años 2019 o 2020, no tendrán que habilitar su puntuación.

Para habilitar las notas es necesario ingresar al portal http://hnotas.senecsyt.gob.ec, utilizando su usuario y contraseña registrados en la plataforma de la senescyt, seleccionar en la opción proceso y elegir habilitación de nota, posteriormente tendrá que actualizar su dirección de correo electrónico y datos personales y por último deberá escoger el caso para habilitación de nota seguido de guardar y enviar, visualizando un mensaje final que indique que la solicitud ha sido procesada exitosamente.

Matices

Para Romina Valero este es un proceso muy importante en su vida, pues de allí dependen los próximos años de su futuro académico y profesional, por lo que indicó que se ha esforzado preparándose para obtener una calificación alta.

Por su parte John Márquez espera con ansias participar en el examen, para poder cumplir su sueño de ingresar a estudiar en la universidad. Aunque aún no está seguro sobre cual carrera elegir, tiene la certeza que tendrá una mejor calidad de vida al formarse profesionalmente.

Mientras tanto Katy Álvarez espera el proceso para habilitar sus notas y optar por un cupo en la educación superior. Al igual que muchos riosenses espera ser admitida. (JTE)