Indígenas recorrieron Quevedo, en La Ercilia bloquearon la vía

manifestaciones quevedo| Diario La Hora
PANORAMA. Los protestantes recorrieron la ciudad a bordo de camiones, motocicletas y vehículos pequeños.

Cientos de negocios cerraron sus puertas. Después de una hora de recorrido, todo volvió a la normalidad. 

¡El pueblo unido jamás será vencido! fue el grito unísono con el que alrededor de 2.000 manifestantes llegaron a la ciudad de Quevedo la tarde de este miércoles 15 de junio de 2022.

Ciertos de comuneros de las zonas andinas de Cotopaxi dejaron sus campos para levantarse en este tercer día de protestas en contra del Gobierno Nacional. 

Salieron desde el cantón La Maná (Cotopaxi) donde mantienen su base de concentración, avanzaron hasta la provincia de Los Ríos por la red Estatal E-30 hasta el cantón Valencia, y luego Quevedo.

manifestaciones quevedo 1| Diario La Hora
PROTESTA. Las manifestaciones no alteraron el orden público.

La Policía del Distrito Quevedo-Mocache, estuvo alerta a la protesta, y activó un fuerte contingente policial. El objetivo, que no exista alteración del orden público. 

Los manifestantes de las comunidades Sarahuasi, Yanayacu, Guarumal, Fátima, La Cruz, pertenecientes a la parroquia El Tingo en La Esperanza de Macuchi, llegaron con sus camiones llenos de personas, quienes querían hacer sentir su voz de protesta.

Al realizar su arribo a la denominada ‘Ciudad del Río’, puso ‘mosca’ a toda la población, quienes en pleno apogeo de trabajo no dudaron en bajar las puertas de sus negocios, para no tener ningún problema con el paso de los comuneros.

A la altura de la entrada a la Universidad Técnica de Babahoyo (UTB), situada en la vía al cantón Valencia, la Policía quiso impedir el paso a los manifestantes, encabezados por decenas de motorizados, quienes luego de un breve diálogo continuaron su recorrido.

Ya en Quevedo, los negocios bajaron sus puertas y dejaron de atender. Esto sería como apoyo a los manifestantes indígenas. Mientras que otros lo hicieron porque temían posibles saqueos, tal cual ocurrió en el 2019, año en el cual también hubo un levantamiento indígena.

La Policía le permitió el paso a la caravana, para que llegue hasta San Camilo. Los uniformados indicaron a los comuneros que les permitirían protestar de forma pacífica, a lo que ellos accedieron mostrando sus pancartas con eslogan en contra del Gobierno Nacional.

Uno de los manifestantes, quien también es el presidente de la parroquia El Tingo-La Esperanza, Claudio Díaz, manifestó que una de las cosas de las que no estaban de acuerdo es con la represión con la que actúan supuestamente las autoridades. 

manifetaciones quevedo 2| Diario La Hora
Lugar. El recorrido avanzó por las calles principales de la localidad.

Esto en referencia a la detención de su líder máximo, Leonidas Iza, quien ya fue liberado. Se lo acusaba de supuesto “golpista y saboteador del Estado”, indicó.

Díaz detalló que, esperan que “el Gobierno recapacite”, ya que la canasta básica está por las nubes. “Los precios de los víveres de primera necesidad están muy elevados”, añadió. 

El dirigente también añadió que están totalmente olvidados como comunidades indígenas y es por eso que esperan que el presidente Guillermo Lasso, actúe no solo de algunos territorios, sino en todo el Ecuador. 

La Protesta causó expectativa entre los habitantes de este cantón riosense, quienes luego de más de una hora de recorrido hicieron una parada en la salida a la parroquia San Carlos impidiendo el paso vehicular.

Posterior a eso, realizaron su retiro y dijeron que hoy jueves continuarán en pie de lucha y tomarán como base el cantón La Maná. Ayer también otros comuneros cerraron un tramo de la E-25 a la altura de La Ercilia. (DHL)