IESS realiza diálisis a pacientes de UCI

Pacientes UCI
ATENCIÓN. Hospital del IESS de Quevedo, adquirió kits de hemodiafiltración venovenosa con apoyo tecnológico para la dialización de pacientes con problemas renales agudos.

QUEVEDO. El Hospital General Quevedo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), adquirió kits de hemodiafiltración venovenosa con apoyo tecnológico. Para la dialización de pacientes con problemas renales agudos, de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Mario Mullo, médico nefrólogo de la unidad. Indicó que estas diálisis son diferentes a las que se realizan a pacientes crónicos. Es decir, un procedimiento de este tipo en pacientes de UCI toma de 24 hasta 72 horas. A diferencia de las diálisis comunes que se realizan en 4 o 5 horas, tres veces por semana. O sea, es una terapia más amigable para los pacientes.

Actualmente, el margen de pacientes críticos en la UCI del IESS Quevedo va en aumento. La unidad médica tiene un promedio mensual de 7 pacientes que ameritan terapia renal sustitutiva. Que por su condición no pueden ser trasladados a unidades especializadas a recibir este tratamiento.

Inocencia C., de 66 años, del cantón Valencia. Es la primera persona de la UCI que accedió a la terapia renal sustitutiva o diálisis. Previo al procedimiento se realizó una capacitación al personal del servicio, con la finalidad de que todos estén preparados para asistir este tipo de pacientes.

Darío Cantos, director administrativo del hospital. Informó que se realizó la gestión con la finalidad de mejorar los servicios. Además de la calidad de vida de los asegurados. “Ahora contamos con una alternativa terapéutica para que los pacientes no sean derivados a otras unidades. Sepsis, deshidratación son algunos de los diagnósticos que pueden provocar fallo renal y con las diálisis los podemos sacar adelante”, mencionó.