Hay alegría por la aprobación de reformas en el Código Ingenios

J. APROBACIÓN CÓDIGO INGENIOS
Poco a poco los beneficiados buscan información sobre las nuevas reformas.

Quienes no lograron pagar su crédito educativo pueden reestructurar la deuda.

Las reformas al Código Ingenios ratificadas en la Asamblea Nacional traen ‘respiros’ a miles de personas en el país.

Estas normativas buscan que los beneficiarios de becas y créditos con el Estado puedan reestructurar sus deudas.

Marlene está por cumplir 38 años de edad. Es graduada en Ciencias de la Comunicación Social, el título lo obtuvo en el 2007 luego de cuatro de años de estudios en una Facultad ubicada en la vía a San Carlos y que ya dejó de funcionar.

Para continuar adquiriendo conocimientos en el 2018 accedió a un préstamo de más de 10 mil dólares los cuales debería cancelar en un lapso de 36 meses.

El dinero lo utilizó para pagar su maestría en una de las más prestigiosas universidades de Guayaquil (Guayas) donde asistía cada viernes.

Sin embargo, confesó que a los seis meses su madre enfermó y debía ausentarse por días de su trabajo, lo que significaba descuentos en su salario.

Las cosas empeoraron cuando fue despedida y empezó a atrasarse en los pagos.

“Aún debo mucho, puse en venta mi casa ubicada en la parroquia 7 de Octubre, pero por cuestiones de precio no la he podido vender (…) ahora que conozco sobre los nuevos cambios en la ley espero encontrar una pronta solución”, refirió la profesional, quien espera reestructurar su deuda y no perder la propiedad que le dejó como herencia su madre.

En la Asamblea Nacional 

La ratificación de los cambios al Código Ingenio se aprobó con 116 votos a favor en la Asamblea Nacional, se favorecerán 9.200 personas que adeudan alrededor de 64 millones de dólares.

Por tal motivo, se estableció una tabla de refinanciamiento que va desde los 18 meses hasta los 240 meses dependiendo del monto de la deuda.

“Esperemos que a más de un refinanciamiento de la deuda también se siga con las becas, mucho más cuando estamos en medio de una crisis económica fuerte”, expresó Lourdes Arellano, docente, ella aspira estudiar una maestría en Educación.

EL DATO:

Para la liquidación de becas y ayudas económicas se requerirá únicamente el título para el cual se dio la beca debidamente registrado.