Haciendas bananeras, en la quiebra

De acuerdo con el presidente de los bananeros se debería estar vendiendo a 6 dólares con 25 centavos la caja de banano, pero ahora la venden a dólares.

La caída del precio del banano, el alto costo de los químicos y de las fumigaciones aéreas han provocado un colapso en los productores.

QUEVEDO • Desde hace aproximadamente siete meses los productores bananeros empezaron a sentir fuerte el problema de la caída del precio y las bajas exportaciones.

Los lugares donde se presentan mayor abandono de fincas y cierre de actividades, se da en la zona baja de Los Ríos, en los cantones Vinces, Babahoyo y Puebloviejo.

Una de estas es la hacienda La Clementina, la cual estaba en poder del Estado y posteriormente pasó a manos de los trabajadores; sin embargo, quebraron.

Quiebra

Franklin Torres, presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Productores de Los Ríos, detalló que aún no se sabe a ciencia cierta cuántas son las fincas que están abandonadas, pero si conocen que algunas de ellas están próximas al cierre.

 Y es que, una finca de 20 hectáreas se sostiene con 8 o 10 personas, y ahora solo cuentan con dos quienes realizan labores mínimas para mantener la finca. Pero eso no le va a garantizar una productividad buena en los próximos meses.

Las fincas grandes han tomado la decisión de trabajar medio tiempo y despedir contratistas. Todo esto traería consecuencias serias en la producción y
calidad de la fruta.

“En mi propiedad me afecta el precio del banano, ya que quieren pagar 1.50 o 2 dólares, lo cual hace inviable seguir procesando cajas. Por eso uno prefiere no procesar y esperar que la situación mejore”, detalló Torres.

Esto genera que los trabajadores pierdan sus ingresos. “Antes ocupaba 45 personas para que empaquen un contenedor. Ahora ya no los contrato, imagínese esa cantidad multiplicada por 2, 3 o 4. ¿Cuánta gente está sin empleo?”, dijo Torres.

Según el agricultor, se debería vender a 6 dólares con 25 centavos la caja, pero ahora la venden a $2, en el mejor de los casos. Esto multiplicado por 4 millones de cajas, que son de los productores independientes, que no pagan a las transnacionales y exportadoras grandes, se habla de una pérdida de $16 millones por semana. (MZA)

 

Manera de presión

La mañana de ayer los productores bananeros tomaron la decisión de lanzar el banano en medio de la E-35.

°   La mañana de ayer los productores bananeros tomaron la decisión de lanzar el banano en tramos de la E-35, a la altura del cantón Puebloviejo, como medida de presión hacia el Gobierno Nacional.

Este hecho fue escuchado por las autoridades, y el Gobernador de El Oro, Fulton Serrano se prestó como mediador para dialogar con el presidente Guillermo Lasso y solicitar una reunión con los productores bananeros. “Lo que buscamos es una solución a la problemática. De lo contrario volveremos a la medida de hecho de forma indefinida, sumándose más personas: trabajadores y productores, triplicando las acciones”, detalló Edwin Enríquez, secretario de la Asociación de Productores Bananeros de Los Ríos.

Desde su punto de vista, no quieren llegar a esas instancias, para no afectar las actividades de otras instituciones que no tienen nada que ver con el sector, pero resaltó que ese es el único lenguaje que entienden las autoridades.

Pedidos

Productores
° Mantendrán las paralizaciones progresivas.
° Solicitan que el presidente Guillermo Lasso declare la emergencia en el sector bananero.
° Moratoria de préstamos, embargos y coactivas de las instituciones públicas del IESS, SRI y bancos privadas, financieras y cooperativas de ahorro y crédito. Esto desde la semana 8, que corresponde desde el 21 de marzo.
° Que se regule la oferta de banano exportable.
° Que se cumpla con la Ley del Banano, firma de contratos, pago de precio mínimo de sustentación y la eliminación de siembras ilegales.
° Derogar el decreto número 183.
° Creación de un fideicomiso privado de los productores
° Eliminación definitiva de los contenedores de prueba
16 MILLONES serían las pérdidas por semana de los productores independientes.

Costos de producción

°   El costo más elevado que tienen para mantener el control de las bananeras es el fitosanitario, es decir, la fumigación aérea, en la cual se gasta 3.500 dólares por semana, más el pago de los colabores, ya que están rebasando el límite de solvencia.